28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Quién es el padre Andrés Arango y por qué sus bautizos se consideran inválidos?

Foto: Pixabay
Durante más de 20 años el Andrés Arango pronunció mal el sacramento y por esos sus bautizos no tienen validez oficial | Con información de CNN Español

Por decir mal una palabra, los miles de bautizos realizados por el padre Andrés Arango durante más de 20 años han sido considerados inválidos, informó el obispo Thomas Olmsted de la Diócesis de Phoenix.

A través de una carta, el obispo Olmsted aclaró que el problema fue que Andrés Arango decía lo siguiente:

“NOSOTROS te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

La forma correcta era “Yo bautizo”. El problema de usar “nosotros” es que no es la comunidad quien bautiza a una persona, es Cristo. Solo puede ser cristo quien presida todos los sacramentos.

Al respecto, El Vaticano alertó que nadie puede cambiar o quitar nada de la liturgia y que los bautismos en los que se cambiaba la fórmula para decir “Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” son inválidos.

Tal vez te interese:  5 consejos para elegir al mejor padrino de bautizo para tus hijos

Debido a esta situación todos los bautismos realizados por el por el padre Arango hasta el 17 de junio de 2021 se presumen inválidos. Los bautismos realizados por él después del 17 de junio de 2021 se presumen válidos y no es necesario repetirlos.

No obstante, el obispo destacó que el Padre Andrés no tenía intenciones de perjudicar a los fieles ni de privarles de la gracia del bautismo y de los sacramentos.

Sin embargo, tras este incidente, el padre Andrés Arango renunció como párroco de la iglesia de St. Gregory en Phoenix el 1 de febrero.

“Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, explicó el padre.

¿Qué puedo hacer si el padre Andrés Arango participó en mi bautizo?

Ante esta situación, la Diócesis de Phoenix emitió una guía para que los fieles sepan qué hacer si el padre Arango los bautizó.

De momento, trabaja junto al Padre Andrés y las parroquias en las que estuvo asignado anteriormente para notificar a cualquier persona que pueda haber sido bautizada inválidamente. El Padre Andrés dedicará su tiempo a ayudar y curar a los afectados. Los pastores están al tanto de la situación y usted debería poder programar un bautismo según sea necesario.

Las personas afectadas por esta situación deben comenzar comunicándose con su párroco. Las parroquias son conscientes de esta situación y están listas para ayudar.

Esto no afecta la Primera Comunión (o cualquier recepción posterior de la Sagrada Comunión). Si recibiste la Eucaristía, incluso sin bautizar, recibiste la Sagrada Comunión.

Sin embargo, solo los bautizados pueden recibir la Eucaristía.

Por otro lado, los demás sacramentos que confirió son válidos y no hay motivo de preocupación.

Aún así, el caso de los matrimonios es otra cosa, desafortunadamente, no hay una única respuesta clara.

Las personas que se casaron después de ser bautizados por el Padre Andrés deben comuníquese con el Tribunal al (602) 354-2275 o [email protected]. Se habla español.

Notas relacionadas