Noticias

Más de 7 años de cárcel a peruanos por estafar a migrantes en Estados Unidos

Entre abril de 2011 y julio de 2019, miles de víctimas realizaron pagos debido a llamadas de amenaza y los estafadores obtuvieron millones de dólares. | Con información de Los Angeles Times.

Publicado por
Compartir

Dos hermanos originarios de Perú fueron condenados a más de 7 años de prisión por hacer una estafa a miles de migrantes latinos en Estados Unidos. El fraude se produjo a través de una serie de centros de atención telefónica en su países de origen.

El juez del Distrito Sur de Florida, Robert N Scola, condenó este lunes 14 de febrero a Carlos Alberto Espinoza de 40 años a 8 años y medio de prisión. Asimismo, condenó a su hermano Josmell Espinoza de 32 años a 7 años y 3 meses de prisión el pasado 9 de febrero.

Estafa por teléfono a migrantes

Los peruanos se declararon culpables de conspirar para cometer fraude postal y fraude electrónico. La estafa se hacía a través de centros de llamadas en Perú, desde donde defraudaron y amenazaron a miles de migrantes latinos en Estados Unidos.

Los hermanos Espinoza y sus cómplices en Perú llamaban a las víctimas, muchas de las cuales eran migrantes recién llegados a Estados Unidos y los amenazaban con arrestarlos o deportarlos

. Fingían ser abogados, funcionarios judiciales, agentes federales y representantes de un “tribunal de delitos menores”.

Entre abril de 2011 y julio de 2019, miles de víctimas realizaron pagos debido a estas llamadas y los estafadores obtuvieron millones de dólares. Sólo en las estafas producidas por Carlos Espinoza, las víctimas pagaron más de 1.3 millones de dólares, mientras que en las de su hermano Josmell pagaron más de 700 mil .

Además de Carlos y Josmell Espinoza, otras siete personas que participaban en la operación se declararon culpables. Fueron sentenciadas a:

  • Henrry Milla-110 meses de prisión
  • Jerson Rentería-100 meses
  • Evelyng Milla, Fernan Huerta y Omar Cuzcano- 90 meses cada uno.

Los hermanos Espinoza evadieron el arresto en el momento de la detención de sus cómplices. Al final fueron encontrados en Perú y extraditados a Estados Unidos en junio de 2021.

Con información de Los Angeles Times.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario