28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

5 puntos para entender el uso del bitcoin en El Salvador

Te damos las claves para entender el funcionamiento del bitcoin en El Salvador. | Foto: Depositphotos
Han pasado 4 meses desde que El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal en el país. Te damos las ventajas y desventajas.

El bitcoin se convirtió en la moneda de curso oficial en El Salvador, a la parte del dólar. Sin embargo, hay ciertas ventajas y desventajas para los migrantes al momento de enviar remesas.

La nueva ley del bitcoin en El Salvador significa que todas las empresas deben aceptar como moneda de pago para bienes y servicios. A menos que no tengan la tecnología necesaria para hacer la transacción.

Tal vez te interese:  Investigación revela robo de bonos en bitcoins en El Salvador
Tal vez te interese:  El Salvador prepara una serie de leyes para poder emitir bonos bitcoin

El presidente Nayib Bukele dijo que la medida facilitaría a los migrantes salvadoreños que viven en el exterior enviar dinero a casa. Un proceso conocido como remesas.

Claves para entender el uso del bitcoin en El Salvador

1. ¿Qué es la billetera electrónica “Chivo”?

Los bitcoins no existen físicamente, por lo que se almacenan en aplicaciones digitales que se descargan en el teléfono móvil y funcionan como billeteras electrónicas.

En El Salvador se llama “Chivo”, el cual es sinónimo de chévere, bacán. Para usarla se debe tener un documento salvadoreño. Además, los comercios deberán presentar un número de identificación tributaria y un documento de representante legal.

2. ¿Es obligatorio el uso del bitcoin en El Salvador?

Según la ley, todo agente económico debe aceptar el bitcoin como forma de pago por un bien o servicio. No obstante, si el establecimiento comercial no desea recibir bitcoin en su cuenta, la aplicación “Chivo” convierte el monto a su equivalente en dólares.

3. ¿Qué se puede pagar con el bitcoin?

Con la billetera, se pueden procesar pagos de servicios, comprar y vender productos; así como hacer transferencias para cuentas bancarias sin cobro de comisiones.

4. Sin intermediarios en las remesas

Cuando desde el extranjero se envían remesas a casa, lo normal es usar un banco o un servicio que facilita la transacción. Sin embargo, estos intermediarios aumentan el costo de enviar dinero de forma internacional.

Asimismo, una ventaja del bitcoin es que no depende de ningún intermediario. Sin embargo, las criptomonedas tienen otros riesgos importantes.

5. Opinión de economistas y organismos internacionales

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollado alertaron que usar el bitcoin es peligro. Puesto que hay una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que necesitan un análisis cuidadoso.

Finalmente, el Salvador está padeciendo “los impactos de la volatilidad del precio del bitcoin”, ya que agravan los niveles de desigualdad, pobreza, desempleo, migración y violencia.

Notas relacionadas