28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Corte de Illinois estableció nuevos acuerdos antes de arrestar a migrantes

El temor a las deportaciones sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los migrantes latinos. | Foto: Voz de América / Reuters

Una corte distrital de Chicago estableció el pasado 8 de febrero un acuerdo para que todas las agencias de seguridad federal en el estado de Illinois dejen de hacer “arrestos colaterales” en puntos de control de tránsito, y otros espacios, en contra de los migrantes. Este acuerdo durará al menos tres años. 

Tal vez te interese:  ¿Cómo filmar un arresto de ICE?

El acuerdo se estableció luego de que varios grupos de apoyo para migrantes en Estados Unidos establecieran una demanda luego de que en mayo de 2018, en el transcurso de seis días, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuviera a 156 migrantes en Chicago y suburbios aledaños.

125 eran mexicanos y 19 eran de Centroamérica y Suramérica.

Los agentes de ICE ahora deberán identificarse ante cualquier operativo o detención que quieran realizar, además, si quieren detener a un migrante sin tener una orden de arresto, deberán demostrar ante una corte que esa persona está en violación de las leyes migratorias de Estados Unidos y que representa un riesgo para el país.

También deberán decirle a las personas que detengan en un punto de tránsito que no están siendo detenidas por una violación de las leyes de tránsito de Estados Unidos, sino que es para verificar su estado migratorio en el país. Igualmente, en estos operativos, no podrán detener a los migrantes si no tienen una orden de arresto emitida por una corte del estado de Illinois.

No sólo en Illinois los oficiales de ICE deberán cumplir estos acuerdos, también deberán aplicarlo en los estados de Indiana, Wisconsin, Missouri, Kentucky y Kansas.

Notas relacionadas