60° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€19.69
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
07 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Deportados Unidos en la Lucha dice adiós; colectivo se separa

Foto: Deportados Unidos en la Lucha
Durante años, Deportados Unidos en la Lucha apoyó a los compas expulsados de Estados Unidos que no tenían un lugar al que ir

Después de cinco años de servir y apoyar a los mexicanos expulsados de Estados Unidos, el colectivo Deportados Unidos en la Lucha (DUL) anunció el cierre de sus puertas.

A través de redes sociales, Ana Laura López, fundadora y líder de esta organización, anunció el final del colectivo y el taller Deportados Brand, a través del cual daban opciones de autoempleo a paisanos recién deportados.

“Considero que es importante seguir creciendo y avanzando y que cada cosa en nuestras vidas tiene un ciclo y el de DUL y DB ha llegado a su fin”, declaró Ana Laura López.

En entrevista para Conexión Migrante, Ana Laura López detalló que el cierre de DUL se debe, en parte, a la pandemia. “Deportados Unidos siempre fue un colectivo, nunca estuvimos constituidos como organización, nunca hubo nadie externo, siempre éramos la misma comunidad con un trabajo voluntario”, explicó.

Tal vez te interese:  ¿Quieres regresar o ya estás en México? Conoce el Manual de Atención para Personas Deportadas

Esto hacía al colectivo depender de las ventas de Deportados Brand, sin embargo, Ana Laura agregó que debido a la Covid-19 “bajaron las ventas, muchos de mis compañeros perdieron sus trabajos, vino una estabilidad terrible”.

Si bien durante 2020 pudieron mantenerse a través de la venta de cubrebocas, 2021 fue un año insostenible económicamente. Por otro lado, las restricciones sanitarias dificultaron su trabajo de activismo y acompañamiento de migrantes deportados.

Nos despedimos de DUL con mucho cariño

En tanto, Ana Laura dice que los miembros de Deportados Unidos en la Lucha se sienten tranquilos y que todo fue parte del fin de un ciclo.

“Mucha gente me ha mandado mensajes, de repente se nos olvidaron las vidas que hemos tocado, y poder ver esos mensajes de agradecimiento de todas estas vidas que apoyamos de una u otra manera en estos casi seis años, es bonito que se van quedando estos recuerdos”, agregó.

Ana Laura aseguró que no desaparecerá del activismo, seguirá en el activismo, sin embargo, todo será a título personal en actividades como:

  • Participación
  • Orientación
  • Trabajo en beneficio de los mexicanos repatriados
  • Canalizando a las personas que necesiten ayuda

Por otro lado, la comunidad que formó parte de DUL sigue conectada. “Varios ya están dispersos en otros lados de la república y claro que vamos a seguir apoyando a la comunidad en lo que se pueda”.

La activista dijo sentirse contenta porque varios de sus compañeros iniciaron sus propios proyectos de vida en México.

“Creo que ese es uno de los grandes objetivos de Deportados Unidos en la Lucha, que la gente se sintiera cómoda viviendo en México y no siguieran viviendo en la zozobra de regresar o no a Estados Unidos”, aseguró.

“Nos despedimos de DUL y Deportados Brand con mucho cariño por lo que representó en nuestras vidas y en las de otras personas” declaró.

Finalmente, Ana Laura dice sentirse feliz de ser uno de los primeros grupos de migrantes retornados nacidos en la Ciudad de México.

Dijo que a pesar de ser un cierre es uno muy satisfactorio, el cual representa la reintegración de sus miembros, de haber encontrado sus caminos y que estos logros personales de vida son gracias a DUL.

¿Qué era Deportados Unidos en la Lucha?

Autoempleo, activismo, hospedaje y apoyo a los otros “compas” que, como ellos, fueron deportados de EE.UU., esas eran algunas de las actividades realizadas por este colectivo.


Y es que, a pesar de estar en su país de origen, los migrantes deportados enfrentan varios problemas, tales como:

Es por ello que cada semana el colectivo viajaba al Aeropuerto de la Ciudad de México a recoger a otros migrantes deportados. Pues además, la sede de Deportados Unidos en la Lucha era un albergue para estas personas, quienes en muchos casos vivían en EE.UU. con sus familias y al regresar a México se encontraban solos.

DUL fue creado por como respuesta a la necesidad de apoyo que enfrenta todo deportado que vuelve a un país que ya no es suyo.