Noticias

Nuevo plan de ICE exigirá que migrantes usen grilletes electrónicos

Se espera implementar completamente el programa a finales de este año como una opción alternativa a la detención de migrantes en cárceles del ICE. | Con información de La Opinión.

Publicado por
Compartir

La administración de Joe Biden está trabajando en un nuevo plan de rastreo de migrantes indocumentados que esperan procedimientos judiciales. Este plan evitaría que los migrantes fueran encarcelados en un centro de detención del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con el sitio de noticias Axios, el Departamento de Seguridad Nacional pondrá en marcha el nuevo programa piloto en las próximas semanas en Houston y Baltimore.

Grilletes electrónicos y toque de queda

De acuerdo con Axios, el plan requerirá que los migrantes indocumentados lleven grilletes y obedezcan un “toque de queda”.  Actualmente, el plan se está aplicando de manera parcial y ya hay más de 180 mil migrantes indocumentados bajo estricta vigilancia del ICE usando grilletes electrónicos o algún otro tipo de rastreador.

El nuevo plan formaría parte de una política de Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, para ofrecer opciones diferentes al encarcelamiento

de los migrantes. 

Aunque los migrantes podrían trabajar, también deberán seguir algunos lineamientos. Los requisitos específicos sobre cuándo una persona debe estar en caso podrían variar de acuerdo con el caso.

Se espera implementar completamente el programa a finales de este año como una opción alternativa a las opciones de vigilancia actuales que implican la detención en cárceles del ICE.

Críticas hacia el nuevo programa de ICE

Las críticas contra la nueva estrategia del ICE ya han comenzado. El director ejecutivo de Envision Freedom Funs, Carl Hamad-Lipscombe, considero el programa como invasivo

.

“Los grilletes electrónicos, la vigilancia y las estrictas restricciones, como los controles de entrada y los toques de queda, son punitivos, invasivos y dañinos”, afirmó.

Con el nuevo plan del ICE, los migrantes podrían enfrentarse a un proceso de deportación automático en caso de no acudir a sus citas con ICE sin previo aviso o sin reagendar.

Con información de La Opinión. 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario