19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez anula dos reglas de Trump que prohibían trabajar a solicitantes de asilo

El propósito es hacer visible el número de secuestros, muertes, violencia y condiciones que están viviendo los migrantes por el programa "Quédate en México"
Juez anula dos reglas de Trump que prohibían trabajar a solicitantes de asilo

Un tribunal federal determinó que dos reglas emitidas por la administración Trump en contra del acceso a los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo se emitieron ilegalmente, por lo tanto no son válidas.

De acuerdo con el dictamen de la corte, por un error de papeleo, el nombramiento de Chad Wolf como titular del DHS fue inválido; como ocupaba este cargo de forma irregular, los decretos que limitaban el acceso a los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo son inválidos.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas información sobre tu petición de asilo? Llama a EOIR
Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para pedir asilo politico en Estados Unidos?

¿Cómo se limitaban los permisos de empleo a los solicitantes de asilo?

En agosto de 2020, el DHS emitió varias reglas que impedían a los migrantes que cruzaron la frontera sin autorización solicitar permisos de empleo.

No importaba si tenían una solicitud de asilo pendiente, si no podían demostrar una buena razón para cruzar la frontera, no había permisos.

Aunque un tribunal diferente prohibió parcialmente estas medidas en septiembre de 2020, varias disposiciones oficiales continuaron afectando a los solicitantes de asilo.

A pesar de esta situación, la administración del presidente Joe Biden no modificó estas reglas; el nuevo gobierno dijo que, “momentáneamente”, estas reglas permanecerían vigentes  para permitir “desarrollar acciones administrativas” que resolvieran el caso.

Ante esta situación, 20 solicitantes de asilo y las organizaciones, AsylumWorks, el Centro de Justicia Tahirih y los Servicios Legales Comunitarios en East Palo Alto presentaron una demanda contra el DHS.

¿Qué pasará con los permisos de empleo?

Aunque el fallo del tribunal entra en vigor de inmediato, el Departamento de Justicia (DOJ) puede solicitar algunas semanas para implementar cambios en sus políticas.

Aunque el gobierno podría solicitar una suspensión de un tribunal de apelaciones, no lo ha hecho en ningún otro caso relacionado con el nombramiento de Wolf. Hasta el momento, siete jueces han dictaminado que Wolf ejerció de forma irregular.

A través de un comunicado, los demandantes dijeron que el gobierno no puede dejar un puesto que requiere la aprobación del Congreso a funcionarios temporales no investigados.

Además de los beneficios económicos que representan, los documentos de ‘autorización de empleo’ emitidos por USCIS sirven en muchas ocasiones como identificaciones.

 

Notas relacionadas