15 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Sobreviviente de naufragio frente a Florida habla de su experiencia

Juan Esteban Montoya Caicedo, el único sobreviviente del naufragio frente a Florida, en una conferencia de prensa junto a su madre, Marcia Giraldo, izquierda, y la abogada Naimeh Salem, derecha, el 31 de enero de 2022 en Fort Pierce, Florida. | Foto: VOA/AP.
"Esos criminales te hacen sentir seguro, te hacen sentir que te dicen que en tres o cuatro horas estás en Miami, desde Bahamas...pero todo eso es mentira"- Juan Esteban Montoya.

Un naufragio cerca de Florida el pasado domingo 23 de enero, dejó 5 muertos, 34 desaparecidos y sólo un sobreviviente. Juan Esteban Montoya Caicedo de Guacarí, Colombia, fue el único que logro salir con vida del mar.

¿Por qué sucedió el naufragio cerca de Florida?

El siniestro ocurrió debido a que los motores del bote dejaron de funcionar y cuando las olas empezaron a aumentar de tamaño empezaron a inundar el bote que no se podía mover.

Juan Estaban contó en una rueda de prensa en Fort Pierce, Florida, que perdió a su hermana, María Camila Montoya, de 18 años en el naufragio. El joven narró que se sujetó al motor mientras buscaba a su hermana, pero dejó de verla después de que el vote se volteara.

Sin embargo, confesó que le contó a su familia que lo sucedido con María Camila fue el motivo que lo mantuvo con vida en el naufragio.

De acuerdo con Esteban, los motores del barco dejaron de funcionar cerca de las 2 de la madrugada del domingo y la embarcación se volteó casi cinco horas después. Para las 5 de la tarde del lunes se quedó solo, hasta que fue rescatado el martes, 25 de enero, cuando ya “no tenía fuerzas y sentía que iba a morir“.

El capitán del barco que lo rescató aviso a la Guardia Costera en Florida del naufragio. Los guardacostas sólo pudieron recuperar 5 cuerpos, después de buscar sobrevivientes desde el martes hasta el jueves.

El joven colombiano contó que con el paso del tiempo las personas decidieron saltar del bote, suicidarse. Dijo que la falta de comida, de agua y de descanso comienza a afectarte y hace que tomes esa medida después del naufragio.

“Cuando me quedé solo, fue más difícil. Fue mucho más duro porque ya la salud estaba mal. Mentalmente estaba mal y pues la soledad fue un golpe más para para lo sucedido. Pero bueno, no perdí la fe, eso fue lo que me sostuvo”, agregó Esteban.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes utilizan la ruta migratoria Florida-Bahamas?

Esteban pedirá asilo en Estados Unidos

De acuerdo com Naimeh Salem, abogada de Esteban, generalmente cuando una persona llega a Estados Unidos a pedir asilo es detenida. Sin embargo, se logró que el joven colombiano dejara el hospital después de recuperarse del naufragio para reunirse con su mamá y ahora tratarán de que obtenga un estatus legal.

La abogada comentó a los periodistas que pedirán asilo político, pero no ofreció más detalles. Tampoco quiso referirse a las personas que trafican a los migrantes, pues señaló que no se sabe si el tema se puede convertir en una investigación criminal.

Por su parte, Esteban dijo que encontró en Internet cuál era la mejor ruta para llegar a Estados Unidos . Recriminó a las personas que organizan este tipo de rutas y viajes.

“Esos criminales te hacen sentir seguro, te hacen sentir que te dicen que en tres o cuatro horas estás en Miami, desde Bahamas. Que va a ser un buen barco, que al principio te dicen que vas con pocas personas, que es seguro, que vas con chaleco salvavidas; pero todo eso es mentira”.

El joven colombiano aseguró que viajaba en el bote con dominicanos, colombianos, bahameses, haitianos y jamaiquinos, entre los que se encontraban una bebé y unas niñas.

Esteban quería llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su mamá, quien vive en Houston, y “buscar progreso y seguridad”.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la investigación sobre si el naufragio es o no un caso de tráfico de personas sigue en curso.

Notas relacionadas