19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aumenta migración de niños no acompañados a USA

De octubre de 2021 a la fecha, la migración de niños y menores de edad no acompañados ha aumentado más de 150% con respecto a 2021. | Foto: Depositphotos
La Patrulla Fronteriza reportó que de octubre de 2021 hasta la fecha, detuvo acerca de 38 mil niños y menores de edad migrantes no acompañados.

El inicio de 2022 ha marcado una tendencia creciente en la migración irregular de niños y menores de edad no acompañados. Tan solo el pasado 9 de enero, la Patrulla Fronteriza detuvo a 485 menores y un día después a otros 336.

De acuerdo con Mauro Verzeletti, misionero de San Carlos Scalabrinianos y defensor de migrantes, esto constituye una de las crisis humanitarias más grandes de la historia de la región.

Tal vez te interese:  Asilo para menores, ¿es verdad que es más fácil de obtener?
Tal vez te interese:  USA albergó a 122 mil niños migrantes no acompañados en el año fiscal 2021

La Patrulla Fronteriza reportó que en comparación con el año anterior, la detención de niños y menores de edad migrantes no acompañados aumentó un 172%. Este aumento se registro sólo en lo que va del año fiscal 2022 en Estados Unidos, que empezó en octubre de 2021.

Para Verzeletti este fenómeno se da porque los niños y menores de edad ven la migración como una alternativa para conseguir mejores oportunidades de vida.

“Los niños también tienen sueños. Los niños también quieren un futuro mejor” afirmó Verzeletti.

El analista Fernando Castro, atribuye la tendencia al alza de la migración de niños y menores de edad a que el gobierno de Joe Biden permita el ingreso a Estados Unidos de menores que lleguen solos a la frontera sur.

Castro afirmó que mientras el gobierno estadounidense no ponga un alto a que los menores migrantes puedan entrar al país y no sean retornados, la migración va a continuar.

La Patrulla Fronteriza reportó que de octubre de 2021 hasta la fecha, detuvo acerca de 38 mil niños y menores de edad migrantes no acompañados. Entre los cuáles se encontraban 16 mil guatemaltecos.

 

Notas relacionadas