19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En Chile miles se manifiestan en contra de la migración irregular

Manifestantes chilenos marchan en contra de la migración irregular en Iquique, Tarapacá. | Foto: VOA/AP.
Muchos manifestantes culpaban a los migrantes del aumento de la inseguridad y violencia en la región

Este domingo 30 de enero miles de personas se manifestaron en Tarapacá, al norte de Chile contra el aumento de migrantes irregulares y la inseguridad. Las autoridades reconocen que en esta región del país existe una migración descontrolada  y un aumento de la delincuencia.

De acuerdo con la policía chilena, en la marcha participaron más de 4 mil personas y se presentaron varios  enfrentamientos. Uno de ellos sucedió con los manifestantes atacaron a un migrante que los increpó, mientras que otro consistió en un grupo que desmontó y destrozó las carpas de un campamento migrante que se encontraba en una zona cercana.

Este mismo campamento ya había sido atacado en manifestaciones pasadas, en una de las cuales quemaron las pertenencias de los migrantes. Esta vez, la presencia de la policía evitó que se repitiera la escena.

Manifestantes destrozan tiendas de los migrantes cerca de la playa. | Foto: VOA/AP.
Manifestantes destrozan tiendas de los migrantes cerca de la playa. | Foto: VOA/AP.
Tal vez te interese:  Policía chilena e Interpol desmantelan red de tráfico de migrantes

Muchos chilenos culpan a los migrantes por el aumento de la violencia

Aunque en la marcha de Iquique, Tarapacá participaron personas que distinguían que no toda la migración equivale a delincuencia, en algunas pancartas de los manifestantes se podían leer frases que hacían una relación directa, como:

“No más homicidios, no más robos, no más inmigración delincuencial”, “Cierre de fronteras ahora” o “Basta de victimizar a delincuentes”.

Una de las manifestantes, Jimena Ortiz, dijo a The Associated Press que hay demasiada violencia e inseguridad en la región. Culpó a los migrantes venezolanos que llegan a través de Bolivia del incremento de la delincuencia en Chile.

Christian Guerra, otro manifestante, dijo: “estamos cansados de la inmigración indiscriminada… de que todos los días maten gente, de eso estamos aburridos los iquiqueños”. Acusó a algunos colombianos y venezolanos que han llegado al país de estar vinculados al narcotráfico.

Una de las pancartas de los manifestantes exige el cierre de fronteras. | Foto: VOA/AP.
Una de las pancartas de los manifestantes exige el cierre de fronteras. | Foto: VOA/AP.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, declaró a CNN Chile que no se puede culpar a la situación migratoria de la situación delincuencial.

Mientras que el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, advirtió en un informe del surgimiento de bandas criminales violentas, el aumento de homicidios y la inmigración descontrolada que existe en la zona.

De acuerdo con un informe de la fiscalía regional de Tarapacá, los homicidios en la región crecieron un 183% en el último año, hasta registrarse uno cada 48 horas. También se incrementó el tráfico de migrantes (en 501%), de drogas (en 42%) y el porte de armas cortantes (en 124%).

Tal vez te interese:  ¿Qué países exigen visa a los venezolanos?

Aumento de migrantes en Chile

La población de las regiones del norte de Chile, especialmente de Iquique, Tarapacá, lleva meses observando el aumento de la migración. Las calles se han llenado de carpas y de migrantes, quiénes muchas veces se quedan en la región hasta que alcanzan los medios para llegar a otras partes del país.

Según cifras oficiales, en Chile hay casi 1.5 millones de migrantes. La mayoría de los migrantes que llegaron en 2021 son familias venezolanas, migrantes bolivianos y colombianos.

En septiembre de 2021, el ministro del interior, Rodrigo Delgado, dijo que en lo que iba del año habían entrado a Chile unos 25 mil migrantes irregulares. En su mayoría, migrantes venezolanos.

Notas relacionadas