29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demanda en USA pide detener programa de acogida de menores centroamericanos

Demanda a Gobierno de Biden pide detener programa de acogida de menores centroamericanos. | Foto: Depositphotos
Los demandantes de Joe Biden argumentan que el programa de acogida de menores centroamericanos va contra la constitución estadounidense. | Con información de EFE.

El programa de acogida de menores centroamericanos en Estados Unidos podría detenerse. Esto debido a que ocho fiscales estatales demandaron al gobierno de Joe Biden por supuesto abuso del Programa de Refugiados y Libertad Condicional para Menores Centroamericanos (CAM).

Tal vez te interese:  Cifra de menores migrantes en custodia de USA baja a menos de 10 mil
Tal vez te interese:  Las 4 ventajas de tramitar el pasaporte para menores

Dicho programa permite que ciertos menores de migrantes centroamericanos puedan reencontrarse con sus padres en Estados Unidos. Solamente aplica para niños de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Si los menores califican para el estatus de refugiado o para la libertad condicional humanitaria, se podrán reunir con sus padres en Estados Unidos. La ventaja es que no tienen que exponer su vida para cruza la frontera de forma indocumentada.

La demanda asegura que el programa va en contra de lo que dicta la Constitución. En el documento aparecen como demandantes los estados de Texas, Alaska, Arkansas, Florida, Indiana, Missouri, Montana y Oklahoma.

“La última ronda de violaciones flagrantes de la ley de Biden incluye en su Programa de Menores Centroamericanos, que ha contribuido significativamente a que muchos estados se vean obligados a aceptar aún más extranjeros. Mis colegas fiscales generales y yo estamos demandando para detenerlo”, dijo Ken Paxton, fiscal de Texas, en un comunicado.

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó que la administración de Joe Biden está ignorando las leyes de Estados Unidos. Por lo que permite que varios extranjeros crucen la frontera sin papeles, “sin tener en cuenta los posibles antecedentes penales o conexiones con actividades ilícitas”.

¿Qué es el programa de acogida de menores centroamericanos?

El CAM fue creado durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) como parte de la estrategia para detener la llegada de los menores centroamericanos.

La aplicación del programa se detuvo con el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) en agosto de 2017. Por lo que genera una batalla legal en la que los 12 padres y menores beneficiados por el programa y la Organización CASA exigieron la restauración de la medida en una corte federal.

Más de 13 mil familias presentaron una solicitud mientras el programa estuvo funcionando. De las cuales, mil 627 solicitantes fueron admitidos como refugiados y mil 465 entraron con un permiso especial.

Cerca de 3 mil solicitudes estaban en proceso cuando la administración de Trump detuvo la emisión de documentos de viaje en enero de 2017. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos continuó recibiendo el dinero de las solicitudes y anunció el fin del programa en agosto de 2017.

Con información de EFE. 

Notas relacionadas