25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Vuelven las mascarillas en interiores en Nueva York

Una mujer se toma una foto con mascarilla y guantes en Manhattan, Nueva York, en marzo de 2020. | Foto: VOA/Reuters.
La suspensión del mandato de mascarillas, haría posible que las personas se rehusaran a usar mascarillas en espacios públicos cerrados, donde el riesgo de propagación del Covid-19 es alto.

Este martes, un juez de apelaciones de Nueva York reinstaló temporalmente una orden estatal que exige el uso de mascarillas en interiores. La sentencia viene un día después que un tribunal menor decretara que el gobierno de Kathy Hochul no tenía autoridad para emitir este tipo de mandatos.

El juez Robert Miller accedió a la solicitud del estado para suspender el fallo de un juez de Long Island emitido el lunes. Esta orden es provisional, en lo que el gobierno estatal realiza el proceso de apelación.

Tal vez te interese:  Recursos de salud contra la Covid-19 ¡Gratis! en Nueva York, pide el tuyo

Escuelas son principal preocupación por Covid

En su alegato ante Miller el martes, Judith Vale, abogada del estado, señaló que el fallo inicial alteraría el status quo. Además afirmó que pondría en peligro la salud de los estudiantes y el personal de las escuelas.

Vale declaro que de suspenderse la orden, las personas podrían rehusarse a usar mascarillas en espacios públicos cerrados, donde el riesgo de propagación del Covid-19 es alto. Especialmente en las escuelas, donde muchos niños aún siguen sin estar vacunados.

Por otro lado, el abogado Chad Laveglia, quien presentó la impugnación contra el uso de mascarillas a nombre de un grupo de padres de familia, prometió continuar el proceso.

Tal vez te interese:  USA promete 10 millones de pruebas de detección de Covid-19 en escuelas

Mientras tanto, los funcionarios de educación de Nueva York instruyeron a los directivos de las escuelas que sigan implementando el uso de mascarillas para estudiantes y profesores, a pesar del fallo del juez para anular el mandato. Esto ha provocado confusión y algunos distritos escolares establecieron el uso de mascarillas como opcional.

La gobernadora Kathy Hochul afirmó en un comunicado que es su responsabilidad proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública. Asimismo, aseguró que estas medidas ayudan a prevenir la propagación de Covid-19 y a salvar vidas.

Notas relacionadas