28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

En 2021, se rompió récord de mujeres solicitantes de asilo en México

En 2021, se rompió récord de mujeres solicitantes de asilo en México. | Foto: Depositphotos
| Con información de Reuters.

En 2021, el número de mujeres solicitantes de asilo en México alcanzó una cifra récord, según dio a conocer Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las mujeres solicitantes de asilo presentaron 53 mil 972 solicitudes en México. Por lo que este número supera por 249% más a las presentadas durante 2020.

Tal vez te interese:  ¿Por qué ocurre la violencia contra las mujeres migrantes y cómo prevenirla?
Tal vez te interese:  7 consejos para las mujeres migrantes que cruzan por México

Asimismo, Ramírez reportó que durante 2020, las solicitudes interpuestas por mujeres representaron el 37.74% del total de las solicitudes de refugio. Mientras que el año pasado, el porcentaje subió a 41.06.

Durante 2021, hubo 131 mil 448 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México. Las tres principales nacionalidades de los solicitantes fueron:

  • Haití con 51 mil 827 solicitudes.
  • Honduras con 36 mil 361 solicitudes.
  • Cuba con 8 mil 319 solicitudes.

México como un país de destino para las mujeres solicitantes de asilo

De igual forma, ante el incremento de las solicitudes de asilo en México, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hizo un llamado para aumentar el presupuesto de la Comar.

Durante una visita a la Ciudad de México, el Alto Comisionado platicó con personas que han huido de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales. Por estas razones decidieron huir de sus países, además de la violencia de género a la que se enfrentaban en sus lugares de origen.

Por muchos años, México ha sido el país de paso de miles de personas migrantes, las cuales en su mayoría van a Estados Unidos. No obstante, de acuerdo con organismos internacionales como la ONU, también se ha convertido en una nación de destino, ya sea por medio del refugio o el asilo.

Con información de Reuters.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias