19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez rechaza pedir a USCIS acelere permisos de empleo a solicitantes de asilo

USCIS acelere permisos de empleo a solicitantes de asilo. | Foto: Depositphotos
Un juez rechazó una petición preliminar para pedirle a USCIS que acelere los permisos de empleo a los solicitantes de asilo. | Con información de EFE.

Una corte federal rechazó una petición preliminar para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acelere las renovaciones de permisos de trabajo para solicitantes de asilo. Según los demandantes, esto pone a miles de ellos en riesgo de perder sus empleos.

El pasado miércoles, una juez del Distrito Norte de California denegó el pedido relacionado con el caso Tony N. contra USCIS sobre las “demoras extremas” de esta agencia federal. Además, rechazó ordenar que se procesen las solicitudes de renovación de permisos de trabajo dentro de la extensión automática de 180 días de la autorización de empleo.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EEUU?
Tal vez te interese:  Las últimas 5 modificaciones de USCIS los permisos de empleo para migrantes

Dicha demanda buscar obligar a USCIS a procesar de manera oportuna las renovaciones de permisos de trabajo para los solicitantes de asilo. Puesto que ellos necesitan esa autorización para mantener o reanudar su empleo mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo.

Los demandantes son el Consejo Estadounidense de Inmigración, el Proyecto de Defensa del Solicitante de Asilo (ASAP) y Lakin & Wille. Argumentan que USCIS retrasó la renovación de este tipo de autorización de trabajo “hasta once meses o más”.

Atraso en permisos de empleo a solicitantes de asilo y escasez de trabajadores

Todo ocurrió mientras Estados Unidos está enfrentando una escasez de trabajadores a nivel nacional. Por su parte, Emma Winger, abogada del personal del Consejo Estadounidense de Inmigración, lamentó una decisión judicial porque deja a muchas personas sin trabajo.

Pese a ello, USCIS invitó a procesar las renovaciones de permisos de trabajo para los solicitantes de asilo. Uno de los afectados es Dayana Vera de Aponte, miembro del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo de Venezuela, quien también es demandante del caso.

Vera de Aponte ha pasado más de un mes desde que perdió su trabajo, periodo que a la juez Maxine M. Chesney le pareció corto. Sin embargo, para la solicitante de asilo tiene un impacto directamente en su familia.

Con información de EFE.

Notas relacionadas