19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de México da 100 visas humanitarias a migrantes de la caravana

Gobierno de México da 100 visas humanitarias a migrantes de la caravana. | Foto: Cortesía de Pueblo Sin Fronteras.
El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 100 visas humanitarias a migrantes que integraban la caravana. | Con información de EFE.

El gobierno de México anunció que dio visas humanitarias a 100 migrantes que llegaron en la caravana a la Ciudad de México y que ahora van hacia al norte de México para esperar la resolución de sus trámites.

Tal vez te interese:  Caravana migrante acuerda ser trasladada en autobuses de la CDMX al norte de México
Tal vez te interese:  Exige caravana migrante acelerar trámites de regularización en México

La Secretaría de Gobernación recibió a los representantes de la caravana migrante que partió el 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas. Y los migrantes llegaron a la Ciudad de México el 12 de diciembre.

“Desde el lunes se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitarias en la Ciudad de México, dando preferencia a las familias integrantes con menores de 5 años”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de un comunicado.

Con el fin de continuar con los acuerdos del pasado 16 de diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó las visas humanitarias a las personas que lo entregaron.

Asimismo, el INM se comprometió a trasladar a la totalidad de las personas integrantes de la caravana a Sonora, Chihuahua y Nuevo León. Les aseguraron que estarán esperando sus trámites en las mismas condiciones que en la Ciudad de México.

Migrantes que recibieron visas humanitarias pertenecían a la caravana migrante

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que hasta el momento 441 migrantes dejaron la Ciudad de México mientras que 59 personas decidieron permanecer en la capital.

“Cabe resaltar que se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la representación de gobernación; instituciones que se encargarán de garantizar que durante le proceso sean respetados sus derechos y se cumpla la totalidad de los acuerdos”, según la Segob.

En 2019, el gobierno mexicano acordó con la Administración del entonces presidente Donald Trump, frenar el camino a los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.

Desde que Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos, el país vive un aumento de migrantes. México ha detenido a 228 mil 115 migrantes y ha deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021. Estos números no se habían visto en más de 15 años.

Además, 123 migrantes pidieron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, el cual es otro récord. Puesto, que en años anteriores, se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Con información de EFE.

Notas relacionadas