28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Aumento salarial en USA ha sido desigual entre los sectores de trabajo

Muchos sectores experimentan escasez de trabajadores por lo que ofrecen aumentos en los salarios y otros beneficios. | Foto: VOA/AP.
La distribución desigual de los aumentos salariales limita el poder adquisitivo real de los trabajadores, el cual se ha visto afectado por una inflación alta.

Mientras muchos trabajadores están renunciando a sus trabajos, especialmente en los sectores con salarios bajos, los empleadores luchan por atraer personas a las vacantes con aumento salarial y de bonificaciones. Sin embargo, estos beneficios a menudo no son equitativos, según revela un estudio de Pew Research Center (PRC).

De acuerdo con la investigación, los aumentos salariales se han distribuido de manera desigual entre la fuerza laboral. De modo que los trabajadores de algunos sectores e industrias experimentan ganancias por debajo de las de otros sectores. Esto, limita el poder adquisitivo real de los trabajadores, el cual se ha visto afectado por una inflación bastante alta.

Tal vez te interese:  En estos 21 estados de USA aumentarán el salario mínimo para 2022
Tal vez te interese:  Mejoran los salarios de trabajadores agrícolas en Baja California, según estudio del Colef y CIESAS

De acuerdo con la información recabada, el 63.6% de los trabajadores de nómina del sector privado en Estados Unidos trabajan en industrias donde el salario semanal promedio aumentó un 5% más de abril a junio de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El sector de servicios de alojamiento y alimentación experimentó el mayor aumento en los salarios semanales promedio desde junio de 2020. Este sector, que comprende restaurantes, bares, hoteles y similares, fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. Gran parte del sector cerró o se redujo drásticamente durante el 2020.

Los trabajadores de este sector tuvieron un aumento del 18.4%, lo que subió la paga a cerca de 480 dólares a la semana. Sin embargo, a pesar del aumento salarial el sector de servicios de alojamiento y alimentación sigue siendo el que paga menos.

Sectores con el aumento salarial más importante

De acuerdo con el estudio de PCR, los sectores con los aumentos salariales más importantes son:

  • La información, que incluye, la publicación de software, publicación en Internet y los portales de búsqueda.
  • La administración de empresas.

Los salarios semanales promedio en el sector de la información  aumentaron un 12%, a unos 2 mil 740 dólares a la semana, entre abril y junio de 2020 y 2021. Mientras que los salarios en el sector de la administración aumentaron cerca de 12%, a 2 mil 513 dólares semanales, en el mismo periodo.

Estos sectores también son los que más pagan en general, y los que sufrieron menos durante la pandemia. Esto se debe que muchos trabajadores pudieron trabajar desde casa, en contaste con los empleados del hoteles y restaurantes.

Notas relacionadas