29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Crimen organizado en México se aprovecha de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos

Migrantes descansan en Huixtla, Chiapas, antes de continuar su viaje hacia Estados Unidos el 27 de noviembre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.
En el 2012, el costo promedio de cruzar México no superaba los 3 mil dólares, en los últimos años ha subido y actualmente supera los 15 mil dólares. | Con información de Swissinfo y EFE.

El crimen organizado se ha aprovechado del aumento de migrantes en México. Expertos en migración y narcotráfico estiman que el crimen organizado recauda entre 3 mil y 5 mil millones de dólares al año con los migrantes.

La muerte de 56 migrantes el pasado 9 de diciembre en Chiapas debido a la volcadura del camión en que viajaban, puso de relieve la magnitud del tráfico de personas a manos del crimen organizado. Así lo explicó Gabriela de la Paz, académica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Tal vez te interese:  Extorsionan a familias de migrantes víctimas del accidente en Chiapas

Se sabe muy poco de los grupos de crimen que lucran con los migrantes, pero hay claves de su funcionamiento. Dentro de esas claves está la sombra de los grandes cárteles de drogas.

Cárteles como los Zetas y el Cártel del Golfo han estado bajo investigación en los últimos años por el secuestro y asesinato de migrantes en el noroeste de México. Asimismo, las noticias sobre la liberación de migrantes centroamericanos de las casas de seguridad del crimen organizado son frecuentes.

El costo de cruzar México para los migrantes

En el 2012, el costo promedio de cruzar México no superaba los 3 mil dólares. Sin embargo, ese precio se ha elevado en los últimos años y actualmente supera los 15 mil dólares.

Según algunas de las estimaciones más conservadoras, cerca de 30 mil personas intentan atravesar México para llegar a Estados Unidos cada mes. Eso se traduce en una negocio de hasta 5 mil millones de dólares para el crimen organizado.

El aumento de los costos para cruzar al país se debe al fortalecimiento de los grupos criminales. Además del incremento de las autoridades mexicanas en la frontera, que ha provocado la búsqueda nuevas rutas.

Políticas migratorias agresivas agravan los problemas

En los últimos años, el gobierno mexicano ha endurecido su política migratoria a través de grandes operativos para contener el paso de migrantes. En consecuencia, las vías de tránsito de los migrantes se han vuelto más complicadas.

Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que el accidente en Chiapas es el resultado del escenario migratorio en México, donde se mezcla la capacidad operativa del crimen organizado y la complicidad de las autoridades.

Guillén renunció como comisionado del INM en el 2019, después de la decisión del Gobierno mexicano de delegar a la Guardia Nacional la responsabilidad de contener las caravanas migrantes. Tanto Gabriela de la Paz, como Tonatiuh Gillén, coinciden en que el Gobierno de México debe actuar para desmantelar los grupos de trata de migrantes.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó el 18 de noviembre, entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México, se acordó dar seguimiento a la trata de personas. Sin embargo, esta intención no se ha traducido en políticas regionales para frenar la crisis migratoria.

Con información de Swissinfo y EFE.

Notas relacionadas