19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quién es Gabriel Boric, el ganador de las elecciones presidenciales de Chile?

Gabriel Boric, el nuevo presidente electo de Chile, en la celebración por su victoria en las elecciones presidenciales. | Foto: Twitter @fotoencampana .
Las propuestas electorales de Gabriel Boric nacieron a partir de la lucha social, el feminismo, la crisis climática y la descentralización.

Chile ya tiene un nuevo presidente electo. Gabriel Boric de 35 años, candidato del pacto Apruebo Dignidad formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio, ganó la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Chile, con el 56% de los votos, sobre José Antonio Kast, el candidato ultraderechista.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras?

Kast es conocido por defender militar de Chile, en la primera ronda de las elecciones presidenciales terminó por encima de Boric, por dos puntos. Sin embargo, no logró convencer a la población de que la agenda izquierdista de Gabriel Boric cambiaría la economía del país.

Kast admitió de inmediato su derrota en un mensaje de Twitter y acudió a la sede de campaña de Boric para reunirse con su rival.​ Por su parte, el actual presidente, Sebastián Piñera, felicitó a Gabriel Boric por su triunfo y le deseo éxito.

¿Quién es Gabriel Boric?

Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de toda la historia de Chile. Boric, de 35 años, se inició en la política cuando lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2014, a los 27 años. Poco después asumió un primer mandato como diputado.

Siempre se ha interesado por las políticas de izquierda aunque afirmó que hasta hace poco más de un año, no se veía como candidato para las elecciones presidenciales de Chile. A pesar de sus temores iniciales para ser presidente, Boric finalmente se lanzó a la calle con el objetivo de recoger las firmas necesarias para presentar una postulación oficial a la presidencia de Chile.

Promesas de campaña y dificultades para el nuevo presidente

Las propuestas electorales de Gabriel Boric nacieron a partir de la lucha social, el feminismo, la crisis climática y la descentralización. Dentro de las promesas de campaña de Boric se encuentran luchar contra el cambio climático al bloquear un proyecto minero. También prometió poner fin al sistema privado de pensiones, un sistema implementado por el dictador Augusto Pinochet.

A pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en Chile, Gabriel Boric tiene dificultades a las que enfrentarse. Cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, recibirá un Parlamento dividido y una economía que lucha por recuperarse de la pandemia del Covid-19.

La ventaja de Boric es superior a la esperada, dadas una elecciones tan polarizadas. Después de la serie de protestas sociales en el país que llevaron a la redacción de una nueva Constitución, los candidatos defendieron ideas contrapuestas en temas clave del país.

Notas relacionadas