17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo pueden tener acceso a servicios financieros las personas migrantes en México?

El acceso de los migrantes a los servicios financieros es posible si cuentan con documentos expedidos por el INM. | Foto: Pixabay.
En México, el acceso a servicios bancarios para los migrantes requiere de documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración.

Cerca del 74% de las personas que están en algún contexto de movilidad ya sea migrantes, refugiados, asilados o desplazados, se encuentran en edad de trabajar. Este hecho ha contribuido a que las remesas aumenten, siendo Estados Unidos el primer país en expedirlas. 

Tal vez te interese:  Mi banco bloqueó mi cuenta bancaria mexicana ¿Cómo evito que el dinero se vaya a la beneficencia pública?
Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si tus remesas no llegaron a tu familia?
Tal vez te interese:  ¿Qué tan difícil es para un extranjero conseguir trabajo en México?

Debido a la importancia de las remesas para los migrantes y sus familiares es importante que las personas en contexto de movilidad conozcan y tengan acceso a los servicios financieros.

En México, el acceso a servicios bancarios para las personas extranjeras requiere de documentos migratorios expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

¿Con que documentos tienes acceso a servicios financieros en México?

De acuerdo con el artículo 140 del Reglamento de la Ley de Migración, los migrantes que se encuentren en el país de manera regular tienen derecho a abrir cuentas bancarias. Los documentos que acreditan una estancia regular en el país son:

  1. Documentos de residencia expedidos por el INM.
  2. Forma migratoria múltiple (FMM).  Este documento debe estar sellado por el INM y solamente tiene una vigencia máxima de 180 días.
  3. Tarjeta de residente temporal.
  4. Tarjeta de residente temporal de estudiante.
  5. Residente temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.
  6. Visitante por razones humanitarias.
  7. Residente permanente.
  8. Visitante trabajador fronterizo. Solo se emite para personas de Guatemala y Belice y solo es válida en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. 

Además, es importante señalar que los migrantes que cuenten con alguno de los documentos numerados del 5 al 8  tienen derecho a trabajar en México. Todos los documentos migratorios deben estar vigentes al momento de presentarlos ante una autoridad bancaria.

Notas relacionadas