19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana migrante firma acuerdo con gobierno de México para regularizarse

Caravana migrante firma acuerdo con gobierno de México para regularizarse. | Foto: Especial.
Los integrantes de la caravana migrante firmaron un acuerdo con el gobierno de México para poder regularizar su situación migratoria. | Con información de Reporte Índigo.

Los representantes de la caravana migrante firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) con el fin de regularizar su situación migratoria.

La caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas y firmó el acuerdo con Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Tal vez te interese:  (VIDEOS) Caravana migrante llega a la Basílica de Guadalupe tras enfrentamiento
Tal vez te interese:  Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas

Además, se llegó al acuerdo de continuar con el diálogo a fin de solventar los requerimientos de las personas en condición de tránsito; dentro de un marco de legalidad y respetando los derechos humanos.

Asimismo, Rabindranath Salazar Solorio recordó que es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Adán Agusto López Hernández, secretario de Gobernación, implementar los mecanismos y estrategias necesarias. Esto con el objetivo de atender las peticiones de los integrantes de la caravana migrante.

“Ahora toca a todos hace realidad el acuerdo de ese documento, es a lo que nos estamos comprometiendo. Y, en el caso de gobernación, a ser garante de que todas las partes cumplan lo que a cada quien corresponde. Es un buen acuerdo y, sobre todo, está basado en la ley”, según declaraciones de Adán Agusto López Hernández.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Los 7 puntos del acuerdo de la caravana migrante y el gobierno de México

  1. Las autoridades participantes se comprometen a cumplir lo que establece la normatividad aplicable en materia de migración.
  2. Respeto y promoción de los derechos humanos de los migrantes, miembros de la caravana migrante; e efecto de que no sean vulnerables de los derechos emanados de la Constitución. De igual forma, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizará una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación expedidos.
  3. La CNDH garantizará las visas humanitarias expedidas por el INM. Esto con el fin de que no vulneren los derechos que en ellas se establecen.
  4. Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana migrante en el refugio. Se les dará prioridad a los niños y niñas. El listado tendrá el nombre completo, país de origen y solicitud de permanecer o transitar en México.
  5. La Secretaría de Gobernación fungirá como órgano garante.
  6. La próxima reunión para realizar el seguimiento y analizar los avances será el 17 de enero del 2022.
  7. El 17 de enero de 2022, se instalará una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional. Esta será la encargada de dar atención a la situación migratoria por medio de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo.

Con información de Reporte Índigo.

Notas relacionadas