25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué sigue en el Senado con la protección de inmigrantes indocumentados?

¿Qué sigue en el Senado con la protección de inmigrantes indocumentados? | Foto: Depositphotos.
La parlamentaria del Senado tendrá que tomar una decisión esta semana sobre la protección para inmigrantes indocumentados. | Con información de La Opinión.

La protección de inmigrantes indocumentados se ha retrasado debido a la cantidad de propuestas que está revisando Elizabeth MacDonough, parlamentaria del Senado, sobre la agenda Build Back Better.

Tal vez te interese:  Senado enfrenta 3 retos sobre la protección de indocumentados
Tal vez te interese:  Parlamentaria del Senado modificaría plan C sobre protección de indocumentados en USA

Cabe destacar que cuando la experta tomó una decisión sobre los primeros dos planes migratorios no tenía la presión de otras propuestas. Tales como ambientales o de gasto social. Deben revisarse para evitar romper las reglas del proceso de Reconciliación.

Esta semana debe existir una respuesta en asuntos migratorios. Esto con el fin de dar tiempo a los senadores para discutir y aprobar “por partes” del proyecto de ley de 1.75 billones de dólares.

Sobre una posible negativa, hay al menos dos vías:

  1. Que la parlamentaria pida cambios mínimos.
  2. Los senadores decidan no tomar en cuenta su opinión y avanzar con alguna protección.

Viabilidad sobre protección de inmigrantes indocumentados

Actualmente, MacDonough revisa la viabilidad de dar una protección a la deportación de inmigrantes indocumentados o “parole”; así como Autorización de Empleo por 10 años, permisos de viaje y la posibilidad de aplicar por una REAL ID.

Asimismo, el paquete social del presidente Joe Biden contempla 100 mil millones de dólares en inmigración, incluida la protección para indocumentados.

La Cámara aprobó el plan, pero al menos 90 representantes y varias organizaciones han presionado al Senado para que esa protección temporal sea descartada. Y así, abra un camino a la ciudadanía para indocumentados; sin embargo, otros grupos confían que la parlamentaria avale el “parole”.

Los demócratas continúan enfrentando la presión desde varios lados. Incluso de los miembros de su partido en los estados. Renee Gasch, presidente del Partido Demócrata del condado de Brown, en Wisconsin, se unión al llamado de la organización Voces de la Frontera.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas