Joe Biden planea reiniciar los pagos de los préstamos estudiantiles en febrero

El presidente Joe Biden planea reanudar los préstamos estudiantiles pausados durante la pandemia de Covi-19. | Foto: VOA/Reuters.
De no poder seguir pagando mensualmente los préstamos estudiantiles, las personas pueden ser elegibles para un plan de pago determinado por ingresos. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Joe Biden planea reiniciar los pagos de los préstamos estudiantiles federales en febrero. De hacerlo, resistiría la presión de algunos legisladores demócratas que siguen pidiendo una extensión de los beneficios de alivio por la pandemia de Covid-19.

Desde marzo de 2020 los intereses dejaron de acumularse y los cobros de la deuda se mantuvieron en espera. Esto fue resultado de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, o Ley Cares.

Tal vez te interese:  Joe Biden promete ayuda a 6 estados afectados por tornados en USA

Antes de la pausa gracias a la Ley Cares, las personas pagaban un promedio de 393 dólares al mes por su préstamos estudiantiles. Eso significa que, en conjunto, los prestatarios pagarán aproximadamente 7 mil millones de dólares al mes.

El alivio de los pagos de los préstamos estudiantiles debía durar hasta el 30 de septiembre de 2021, sin embargo, Biden autorizó a extender el plazo por otros cuatro meses, hasta el 31 de enero de 2022.

Presión por extender la pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles

Varios senadores y representantes demócratas han presionado a Joe Biden para que extienda la prorroga para el pago de los préstamos estudiantiles. También continúan invitando a Biden a tomar más medidas de alivio económico y cancelar hasta 50 mil dólares de deuda de préstamos estudiantiles por persona.

Sobre este último punto, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente sigue considerándolo y que apoya la acción del Congreso. Afirmó que si el Congreso envía un proyecto de ley, Biden estará feliz de firmarlo.

De acuerdo con el Departamento de Educación, los solicitantes de préstamos estudiantiles recibirán un aviso al menos 21 días antes de la fecha del vencimiento de su pago. Aquellas personas que habían configurado pagos automáticos pueden tener que volver a notificar a su compañía la reanudación de ellos.

De no poder seguir pagando mensualmente sus préstamos estudiantiles, pueden ser elegibles para un plan de pago determinado por ingresos. Según esos planes, que se basan en los ingresos y el tamaño de la familia, un pago mensual puede ser de hasta 0 dólares al mes.

Con información de La Opinión