29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Así fue la explosión en Haití que dejó al menos 75 personas muertas

La volcadura de un camión provocó una explosión que dañó hogares y provocó pérdidas humanas. | Foto: AP / VOA.
La explosión se registró la tarde de este martes al norte de Haití. Se teme que el número de víctimas pueda aumentar las próximas horas.

Todo Haití estará de luto por tres días en honor a las víctimas de la explosión de un camión de gasolina en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Este martes, el camión cargado de gasolina se volcó y explotó, lanzando una bola de fuego que envolvió autos y viviendas. Esto provocó la muerte de al menos 75 personas y decenas más están lesionadas.

Las jornadas de luto comenzaron el martes. De acuerdo con Pierrot Degaul Augustin, un funcionario del gobierno de Cabo Haitiano, el accidente provocó el desastre.

“La información que recibimos indica que el conductor de un camión de remolque que transportaba petróleo se desvió para evitar chocar con una motocicleta y perdió el control del vehículo, terminando en un canal”, dijo Degaul. “Cuando el camión se volcó”, agregó, “se derramó gasolina y la gente corrió a recoger lo que podía. Fue entonces cuando explotó y los envolvió en fuego”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, viajó desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano el martes para inspeccionar los daños. También visitó a los heridos en un hospital local. Henry publicó fotos de su visita en su cuenta oficial de Twitter y anunció que habrá fondos de emergencia para la ciudad.

La explosión dejó a varios heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales regionales. | Foto: AP / VOA.
La explosión dejó a varios heridos que ya están siendo atendidos en los hospitales regionales. | Foto: AP / VOA.

Los estragos de la explosión en Haití

La explosión se produjo poco después de la medianoche en Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití ubicada en la costa norte. Horas después, el martes al amanecer, aún ardían edificios y vehículos volcados. Por su parte, los bomberos cubrían con sábanas blancas los cuerpos de jóvenes víctimas en la calle y los cargaban en un camión.

Cientos de haitianos contemplaban incrédulos la pérdida de tantas vidas. “Es horrible lo que sucedió”, dijo Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, a The Associated Press. Añadió que se prevé un aumento de las cifras de muertos a medida que los rescatistas recorren las casas incendiadas en Haití.

Tal vez te interese:  Estos niños aún esperan a sus padres tras las redadas de Misisipi

Mientras tanto, Yvrose Pierre, presidente de la comisión municipal de Cabo Haitiano, dijo a Voz de América que los heridos están siendo tratados en el Hospital Universitario Justinien. Aquí existe una necesidad urgente de suministros médicos.

“El médico a cargo dijo que necesita intravenosas, gasas e inyecciones. Por lo tanto, cualquier persona que esté en condiciones de ayudar, hágalo, para permitir que los médicos atiendan a todas las víctimas de quemaduras”.

Stephane Dujarric, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que un equipo ya se está movilizando para ayudar a los funcionarios de Haití que respondieron al accidente.

Un país en crisis

La explosión se produjo en momentos en los que Haití padece una grave escasez y un alza en los precios de combustibles. Esta crisis ha obligado recientemente a varios hospitales a rechazar enfermos y al gobierno a cerrar escuelas, negocios y gasolineras.

Por otra parte, Haití aún trata de recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio. También, de un terremoto de magnitud 7.2 a mediados de agosto que causó más de 2 mil 200 muertes y la destrucción de miles de viviendas.

El país de 11 millones de habitantes sufre también una ola de violencia a manos de las pandillas y secuestros. Tan sólo hay que recordar a los 17 misioneros estadounidenses secuestrados a mediados de octubre. Cinco ya están libres, pero los demás continúan en cautiverio.

Con información del Servicio de Creole de VOA y AP

Notas relacionadas