19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA logra 1,200 millones de dólares en inversión privada para Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris ha logrado un compromiso de inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica. | Foto: VOA/Reuters.
Entre las empresas comprometidas con invertir en Centroamérica se encuentra PepsiCo, que tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde genera más de 10 mil empleos directos e indirectos.

La Casa Blanca anunció que hará nuevas inversiones en el sector privado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con ayuda de empresas y organizaciones privadas. Las inversiones ascenderán a cerca de mil 200 millones de dólares. Esto es parte de la estrategia que busca combatir las causas de la migración.

Tal vez te interese:  Sembrando Oportunidades, el nuevo plan de México y USA para frenar migración desde Centroamérica

Estas inversiones forman parte de la segunda ronda del “llamado a la acción” anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en mayo. En ese momento, había 12 empresas y organizaciones estadounidenses comprometidas en promover inversiones en Centroamérica, ahora hay 77 socios.

Entre las empresas involucradas se encuentran:

  • Mastercard.
  • Nespresso.
  • Microsoft.
  • Pepsi Co.
  • Parkdale Mills.
  • JDE Peets.

¿Cómo planean invertir las empresas en Centroamérica?

PepsiCo tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde genera más de 10 mil empleos directos e indirectos. La empresa planea invertir 190 millones de dólares hasta el 2025 para mejorar la infraestructura y capacidad de fabricación de la región de Centroamérica.

Por otro lado, Mastercard, Microsoft y Nespresso adelantaron la ampliación de sus actividades en la región. En mayo, MasterCard anunció su intención de llevar a cerca de 5 millones de personas de la región centroamericana a la economía digital.

Por su parte, Microsoft comunicó en mayo que ha expandido el acceso a internet a más de 1 millón de usuarios, incluyendo a comunidades indígenas, en Honduras. Esto es parte de su compromiso de llegar a 3 millones de hogares para julio de 2022.

Mientras tanto, la empresa guatemalteca Grupo Mariposa, informó que brindará acceso a crédito y herramientas digitales a más de 70 mil tiendas vecinales para mejorar su gestión administrativa. También respaldará a más de 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas con acceso rápido a educación en telemedicina y conectividad a internet.

Notas relacionadas