USA logra 1,200 millones de dólares en inversión privada para Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris ha logrado un compromiso de inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica. | Foto: VOA/Reuters.
Entre las empresas comprometidas con invertir en Centroamérica se encuentra PepsiCo, que tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde genera más de 10 mil empleos directos e indirectos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Casa Blanca anunció que hará nuevas inversiones en el sector privado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con ayuda de empresas y organizaciones privadas. Las inversiones ascenderán a cerca de mil 200 millones de dólares. Esto es parte de la estrategia que busca combatir las causas de la migración.

Tal vez te interese:  Sembrando Oportunidades, el nuevo plan de México y USA para frenar migración desde Centroamérica

Estas inversiones forman parte de la segunda ronda del “llamado a la acción” anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en mayo. En ese momento, había 12 empresas y organizaciones estadounidenses comprometidas en promover inversiones en Centroamérica, ahora hay 77 socios.

Entre las empresas involucradas se encuentran:

  • Mastercard.
  • Nespresso.
  • Microsoft.
  • Pepsi Co.
  • Parkdale Mills.
  • JDE Peets.

¿Cómo planean invertir las empresas en Centroamérica?

PepsiCo tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde genera más de 10 mil empleos directos e indirectos. La empresa planea invertir 190 millones de dólares hasta el 2025 para mejorar la infraestructura y capacidad de fabricación de la región de Centroamérica.

Por otro lado, Mastercard, Microsoft y Nespresso adelantaron la ampliación de sus actividades en la región. En mayo, MasterCard anunció su intención de llevar a cerca de 5 millones de personas de la región centroamericana a la economía digital.

Por su parte, Microsoft comunicó en mayo que ha expandido el acceso a internet a más de 1 millón de usuarios, incluyendo a comunidades indígenas, en Honduras. Esto es parte de su compromiso de llegar a 3 millones de hogares para julio de 2022.

Mientras tanto, la empresa guatemalteca Grupo Mariposa, informó que brindará acceso a crédito y herramientas digitales a más de 70 mil tiendas vecinales para mejorar su gestión administrativa. También respaldará a más de 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas con acceso rápido a educación en telemedicina y conectividad a internet.