Un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) que custodiaba la garita de San Ysidro disparó contra un vehículo por intentar cruzar los carriles de control fronterizo la noche del domingo, nadie resultó herido.
De acuerdo con la Policía de San Diego, California, ya se inició una investigación del incidente, ocurrido alrededor de las 21:45 horas.
Por su parte, Jud Campbell, teniente de homicidios de San Diego, informó que los disparos en la garita de San Ysidro iniciaron porque el vehículo intentó cruzar a gran velocidad por los carriles de inspección.
En específico, el conductor chocó contra la parte trasera de otro auto y luego trató de rodear al auto. Aunque el agente de la CBP disparó su arma varias veces no lesionó al conductor, los disparos fueron contra el auto.
De momento continúan las investigaciones y se desconoce la identidad del conductor, quien se encuentra bajo custodia federal por sospecha de entrada ilegal y agresión. Tampoco se ha revelado el nombre del agente que abrió fuego contra el vehículo, sólo se sabe que lleva 14 años trabajando en la CBP.
Aunque la frontera entre Tijuana y San Diego estuvo cerrada por casi una hora, posteriormente volvió a operar con normalidad.
Due to an incident at San Ysidro (no injuries, investigation underway) multiple vehicle lanes will likely remain closed on the east side of the port of entry overnight (Sunday into Monday.) Travelers should check wait times, consider using Otay.
— CBP San Diego (@CBPSanDiego) December 13, 2021
CBP aclara lo ocurrido en la garita de San Ysidro
En tanto, la mañana de este martes, la CBP explicó lo ocurrido en la garita de San Ysidro el domingo 12 de diciembre. De acuerdo con la agencia, ambos autos transportaban un total de 18 migrantes indocumentados, todos ciudadanos de Rusia.
El grupo incluyó a:
- 12 personas en el primer vehículo que cruzó la frontera (siete adultos, de 21 a 53 años y cinco niños, de menos de un año a 5 años).
- seis personas en el segundo vehículo (cuatro adultos de 24 a 43 años y más). dos niños, de 10 y 14 años).
Al mismo tiempo, un tercer vehículo cruzó el Puerto de Entrada de San Ysidro en un carril diferente. Este tercer vehículo era un Dodge Durango negro y en él viajaban ocho ciudadanos de Rusia sin documentos para ingresar a los Estados Unidos.
Este grupo incluía a cinco adultos de entre 20 y 34 años, un menor de cinco años y otro de 17.