19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Pintor oaxaqueño logra con su obra un donativo para la Universidad de Houston

Pintor oaxaqueño logra con su obra un donativo para la Universidad de Houston. | Foto: Cortesía de Carlos Bazán Ramos.
Carlos Bazán Ramos es un pintor oaxaqueño que con su obra logró un gran donativo para la Universidad de Houston.

Carlos Bazán Ramos es un pintor oaxaqueño que cuenta con una trayectoria de 11 años; además es creador visual. En una subasta pública donó dos de sus obras al servicio de la causa académica de la Universidad de Houston.

Asimismo, Carlos Bazán Ramos nació en San Cristóbal Suchixtlahuaca, en Oaxaca. Por lo que en su obra refleja un poco las características de su tierra. Cabe destacar que la Universidad de Houston es pública de investigación y se fundó en 1927, la tercera más grande de Texas con una matrícula de más de 46 mil estudiantes.

Tal vez te interese:  Enrique Chiu, el migrante y artista que une a través del Muro de la Hermandad
Tal vez te interese:  Carlos Bazán Ramos, el pintor oaxaqueño que brilla por su arte en EU

En esta ocasión, el pintor oaxaqueño concentró su atención a la comunidad académica y a su abierta vida educativa. En entrevista, el autor explica que lo que lo llevó a formar parte de la exposición y la subasta fue el derecho universal al conocimiento y a la educación.

Carlos Bazán, pintor oaxaqueño y su obra

“Abrazo perpetuo” y “Mensajero de la vida” fueron las dos obras que Bazán Ramos puso para apoyar causas. En la primera de ellas aparecen dos colibríes abrazándose en medio de plumas, donde nacen orquídeas silvestres. Dicha creación fue un nuevo récord personal en la subasta de cualquiera de sus obras.

“En la región chocholteca, las orquídeas nacen en la adversidad, en temporadas de frío y siempre para crecer se apoyan de árboles, troncos y otras plantas. No pueden estirarse por sí solas”, dijo el artista sobre las razones de que a sus colibríes le salgan ramas que invitan a la solidaridad y el encuentro.

“Abrazo perpetuo” empezó la subasta con 35 mil pesos (mil 672 dólares) y llegó a venderse en 290 mil pesos (13 mil 853 dólares). Además, todo el dinero fue directamente para donar a la causa.

Problemáticas de la Universidad de Houston

De igual forma, Carlos Bazán comparte que una de las problemáticas que más le llamó la atención en su visita a la Universidad de Houston fue corroborar lo caro que es estudiar en Estados Unidos, aunque sea una escuela pública.

La comunidad hispana que decide estudiar una carrera universitaria en una universidad pública, deben pagar un promedio de 26 mil dólares al año.

“Los préstamos universitarios para terminar la universidad meten en muchos problemas a los latinos”, cuenta Bazán Ramos.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias