¡Marcha para exigir una reforma migratoria este 11 de diciembre en Nueva York!

A lo largo de todo 2021, la comunidad migrante se ha organizado para exigir una reforma migratoria. | Foto: AP/José Luis Magaña/VOA.
Este 2021, los demócratas han presentado tres propuestas de reforma migratoria que no han logrado concretarse.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano: este 2021, la lucha por la reforma migratoria continúa. Es por eso que, en esta ocasión, la comunidad migrante en Nueva York te invita a marchar para exigir que el gobierno de Joe Biden cumpla lo prometido.

La cita es este sábado 11 de diciembre al medio día. El punto de reunión para salir a marchar será la plaza Army, en Brooklyn. Además, un día antes, la coalición estará realizando otra marcha para pedir más fondos para el Fondo de Trabajadores Excluidos.

Por medio de dicho fondo se ha dado apoyo económico a varios trabajadores esenciales en Nueva York que no recibieron ayuda del gobierno federal por su estatus migratorio.

La cita para manifestarse por el Fondo de Trabajadores Excluidos es el viernes 10 de diciembre a las 10 am en el Bryant Park, en Midtown. Habrá una marcha con uniforme y también celebración de las posadas. ¡Únete! No pierdas la oportunidad de exigir tus derechos.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante? Así puedes participar en la aprobación de la reforma migratoria

¿Cómo avanza la reforma migratoria 2021?

Durante su campaña presidencial, Joe Biden prometió una reforma migratoria en 2021 que abriera un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Sin embargo, su plan ha sufrido diferentes modificaciones (y múltiples rechazos) desde entonces.

Hasta ahora, las propuestas que han pasado al Congreso han sido tres. La primera de ellas beneficiaba a los trabajadores esenciales y a los beneficiarios de DACA y TPS; les ofrecía la oportunidad de solicitar una Green Card y, posteriormente, la ciudadanía. Sin embargo, la iniciativa no pasó la prueba del Senado.

Otra propuesta consistía en modificar la Ley de Registro, gracias a la cual se puede solicitar una Green Card dependiendo de la fecha de llegada a EEUU. No obstante, la asesora del Senado, Elizabeth MacDonough, también le cerró la puerta.

La última propuesta de reforma migratoria 2021 es la que más ha logrado avanzar. Esta propuesta consiste en dar permisos de trabajo y de viaje a quienes hayan llegado a EEUU desde hace 10 años o más.

El plan ya pasó de la Cámara de Representantes al Senado en el paquete de gastos Build Back Better. Se espera que, en estas semanas, la asesora MacDonough le haga modificaciones para volver a votarlo para su aprobación final.