24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué es la Cumbre para la Democracia que celebra USA esta semana?

La Cumbre para la Democracia fue una de las promesas de campaña del presidente Joe Biden. | Foto: VOA/AP.
Más de 100 países han sido invitados, entre ellos se encuentran democracias liberales, democracias más débiles e incluso algunos estados con características autoritarias.

Este 9 y 10 de diciembre, el presiente Joe Biden celebrará la Cumbre para la Democracia en Estados Unidos. Esta Cumbre reunirá a líderes mundiales, de la sociedad civil y al sector privado con el objetivo de crear una agenda para renovar la democracia y abordar las amenazas que enfrentan actualmente.

Tal vez te interese:  A la Casa Blanca le importa la democracia en Latinoamérica

La Cumbre es parte de las promesas de campaña de Joe Biden. Puesto que en el pasado prometió fortalecer la democracia en todo el mundo.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre para la Democracia?

Las metas de la reunión son:

  • Fortalecer la democracia contra el autoritarismo.
  • Abordar la corrupción.
  • Promover los derechos humanos.

La administración de Joe Biden espera que los líderes invitados anuncien acciones específicas y compromisos para reformas internas que se puedan llevar a cabo para cumplir las metas. Sin embargo, los compromisos que se lleguen a hacer en la Cumbre para la Democracia no son legalmente vinculantes.

Christopher Walker, vicepresidente para estudios y análisis de la Fundación Nacional para la Democracia, dijo que parte de la meta de la reunión es implementar una cooperación entre gobiernos y la sociedad civil.

La administración de Biden dijo que habrá consultas de seguimiento en el siguiente año. Biden celebrará una cumbre en persona en aproximadamente un año para ver el progreso y delinear un camino común en el futuro.

¿Quiénes participarán en la reunión?

Más de 100 países han sido invitados. Entre los invitados se encuentran democracias liberales, democracias más débiles e incluso algunos estados con características autoritarias.

De acuerdo con el Índice de Democracia de Freedom House, los invitados a la Cumbre para la Democracia se clasifican en:

  • 77 países como “libres”.
  • 31 países “parcialmente libres”.
  • 3 como “no libres” (Irak, Angola y la República Democrática del Congo).

La lista de invitados ha generado dudas sobre la razón de invitar o excluir a ciertos países. Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que la invitación no es un sello de aprobación por parte de Estados Unidos.

En cuanto a Latinoamérica, la lista de invitados de la Cumbre para la Democracia excluyó a El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua y al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. Aunque en este último caso, se invitó a Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente encargado del país.

¿Existen dudas sobre la democracia en Estados Unidos?

En noviembre, un reporte divulgado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, reveló que por primera vez Estados Unidos fue señalado como una democracia en retroceso.

El organismo afirmó que hubo un giro histórico cuando el expresidente Donald Trump cuestionó los resultados de las elecciones de 2020. Este episodio llevo a un asalto al Capitolio el 6 de enero por sus simpatizantes.

Una encuesta de la Universidad de Harvard también apoya este resultado. Los datos muestran que el 52% de los jóvenes en Estados Unidos creen que la democracia en el país está en problemas o fracasó. Solamente el 7% de los encuestados respondió que la democracia es saludable.

Debido a esto, algunos cuestionaron la moralidad de Estados Unidos para celebrar esta Cumbre para la Democracia. Ante esto, la administración de Biden respondió que la capacidad para admitir y solucionar los problemas es una fortaleza de las democracias.

Notas relacionadas