25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Parlamentaria del Senado modificaría plan C sobre protección de indocumentados en USA

Parlamentaria del Senado modificaría plan C sobre protección de indocumentados en USA. | Foto: VOA / Reuters.
La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, podría tomar una decisión sobre la protección a 7.1 millones de inmigrantes indocumentados. | Con información de La Opinión.

Esta semana, Elizabeth MacDonough, parlamentaria del Senado, debería tomar una decisión sobre el llamado plan C para proteger a inmigrantes indocumentados; a quienes se les daría un perdón de deportación por máximo 10 años.

Tal vez te interese:  Senado enfrenta 3 retos sobre la protección de indocumentados
Tal vez te interese:  Todo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos 2021

No obstante, es posible que la experta deba analizar que los proyectos sujetos a aprobación bajo el proceso de Reconciliación sigan las llamadas “reglas Byrd”. Por lo que la parlamentaria del Senado podría hacer cambios al proyecto propuesto por demócratas para inmigrantes, según informó Ellen Gilmer, reportera de Bloomberg Government.

Asimismo, dijo que los planes migratorios bajo la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) sufrirán cambios. Sobre todo, luego del reporte del impacto fiscal de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

“Las disposiciones de inmigración en BBB requerirán cambios sin importar qué, debido a problemas de costos en la proyección del CBO. Los defensores han reconocido que es posible que la parlamentaria se mueva para eliminar algunas disposiciones del Plan C incluso si aprueba el núcleo del mismo” afirmó la reportera.

No está claro cuáles serán esas modificaciones. Sin embargo, es posible que el mayor riesgo sea en provisiones sobre ayudas sociales para inmigrantes indocumentados. Esto tendría un impacto en las finanzas públicas pese a que los apoyos considerados son mínimos.

¿Qué incluye el plan C sobre protección de indocumentados en USA?

La propuesta contempla Autorización de Empleo por cinco años con opción a renovarla y como máximo al 231. Además de permisos de viajar al extranjero y la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan aplicar a una licencia de conducir tipo REAL ID.

LA CBO estimó que se beneficiaría a 6.5 millones de personas con el proyecto de ley. Sin embargo, los defensores que ayudaron a crear el plan indicaron que el estimado es de 7.1 millones; aunque no todos los inmigrantes elegibles deciden aplicar por un beneficio, tal como ocurrió con DACA.

Los activistas han advertido que a pesar de los beneficios que se contemplan en el plan, es probable que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haga un reglamento que complique el permiso de viajes al extranjero; también las licencias de conducir dependerán de las leyes estatales.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas