México detecta el primer caso de la variante ómicron

El gobierno de Estados Unidos espera reforzar las medidas de vacunación ante la variante ómicron del Covid-19. Foto: Reuters / Voz de América
El paciente que dio positivo a ómicron se encuentra en aislamiento preventivo voluntario y llegó al país desde Sudáfrica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El primer caso positivo de Ómicron en México, variante del coronavirus Covid-19, se registró en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A través de Twitter, López-Gatell detalló que el paciente se internó voluntariamente en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) explicó que la persona contagiada de ómicron llegó a México el pasado 21 de noviembre; seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.

“El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre”, explicó la SSA. En los resultados preliminares dio positivo a los genes indicativos de la variante ómicron.

Tal vez te interese:  Por Omicron, Estados Unidos exigirá prueba de Covid-19 a viajeros en avión
Tal vez te interese:  Omicron ¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus Covid-19?

Por otro lado, la Secretaría dijo que identificaron esta mutación gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional.

De momento, el paciente se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”; en respuesta México actualizó sus protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.