17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Por quinta vez, migrantes rompen récord con casi 5 mil millones de dólares en remesas

Se espera que, tanto en México como en el resto de América Latina, las remesas sigan mejorando el próximo año. | Foto: VOA.
La recuperación económica de millones de mexicanos en Estados Unidos ha traído un aumento histórico en las remesas.

Por quinto mes en el año, los migrantes mexicanos rompieron récord histórico al enviar $4 mil 819 millones de dólares en remesas a su país durante octubre. En lo que va del 2021, las remesas ya suman $42 mil 168 millones de dólares en total.

De acuerdo con el Banco de México, se estima que en octubre hubo unos 12.5 millones de envíos de dinero al país. Además, en promedio, cada migrante envió remesas de unos $384 dólares a su familia.

La última vez que los migrantes rompieron récord en el envío de dinero fue en agosto de este mismo año. Sin embargo, este 2021 también se rompieron récords en marzo, mayo julio y agosto. De hecho, según el Banco de México, desde mayo de 2020 las remesas han ido en un aumento constante.

Gráfica: BBVA Research
Gráfica: BBVA Research

Remesas seguirán creciendo, sobre todo en México y América Latina

Debido a la pandemia de Covid-19, las remesas disminuyeron a nivel mundial en 2020. No obstante, este 2021 se espera una recuperación del 6.5%. Esto se traducirá en unos $751 mil millones de dólares al final del año.

En 2022, esta recuperación en el envío de dinero podría continuar aunque de forma más moderada. Sin embargo, en América Latina y El Caribe, el crecimiento sí que podría ser notorio. Por lo menos al cierre de 2021, estas regiones podrían alcanzar un incremento de hasta el 21.6%.

Tal vez te interese:  Dependencia de México hacia las remesas no deja de crecer

En México y el resto de América Latina, esto se explica debido a la gran cantidad de personas que han emigrado a Estados Unidos. Dicho país ha experimentado una de las recuperaciones económicas más rápidas y dinámicas tras la pandemia, la cual ha beneficiado a los migrantes que vienen ahí.

Por otro lado, si las remesas en México continúan aumentando de tal forma, es posible que el país se convierta en la segunda nación con más recepción de este tipo de envíos de dinero. Con esto le arrebataría el lugar a China.

Este 2021, México podría acumular unos $52 mil millones 743 millones de dólares en remesas. Por su parte, China llegaría a los $53 mil millones.

Puedes leer el informe completo de BBVA Research sobre la llegada de remesas de octubre de 2021 dando click aquí.

Gráfica: BBVA Research
Gráfica: BBVA Research

Notas relacionadas