25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Hoy, asesora del Senado revisa la última propuesta de reforma migratoria

Hay esperanza en que esta tercer propuesta de reforma migratoria logre pasar la prueba de la asesora del Senado. | Foto: AFP / VOA.
Esta tercera propuesta de reforma migratoria incluye permisos de trabajo y de viaje para unos 8 millones de migrantes indocumentados. Con información de Univision y La Opinión.

Este 1 de diciembre, la asesora del Senado, Elizabeth MacDonough, analizará el último plan de reforma migratoria aprobado el 19 de noviembre en la Cámara de Representantes. MacDonough se reunirá con varios senadores para evaluar si el plan cumple con lo necesario para entrar en un proceso de aprobación final.

Lo que Elizabeth MacDonough debe evaluar es si esta última propuesta de reforma puede entrar en el proceso de reconciliación. Gracias a dicho proceso sólo se necesitaría del voto demócrata para que la propuesta se convierta en ley.

Anteriormente, la asesora del Senado ya rechazó dos propuestas de reforma migratoria. Una de ellas consistía en modificar la Ley de Registro para la obtención de la Green Card. La otra, en dar un camino a la ciudadanía para dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores esenciales.

Esta tercera propuesta incluye permisos de viaje y de trabajo para unos 8 millones de migrantes indocumentados. Además, les brinda una protección temporal contra la deportación y acceso a beneficios sociales como Medicaid.

De acuerdo con una fuente anónima del Senado, la reunión para hablar sobre el plan de reforma migratoria 2021 inició cerca de las 10:30 am. Sin embargo, no se espera tener una respuesta al respecto el día de hoy.

Tal vez te interese:  ¿A quién beneficia la propuesta de reforma migratoria que ya pasó al Senado?

Hay esperanzas en que esta reforma migratoria se apruebe

Antes de la reunión de hoy, varios demócratas del Senado se encontraron con Elizabeth MacDonough en una junta informal la semana pasada. En ella platicaron sobre el “Plan C” de la tercera propuesta de reforma migratoria en lo que va del 2021. También le señalaron sus diferencias respecto a los otros dos planes.

Lía Parada, directora de asuntos legislativos de Immigration Hub, asistió a esta reunión informal. La organización en la que trabaja está colaborando con el Senado para la elaboración y aprobación de un plan migratorio.

De acuerdo con Parada, en esta ocasión, Elizabeth MacDonough mostró mayor interés en la propuesta de reforma migratoria que le presentaron. Por lo tanto, hay esperanza en que acceda a incluirla en el plan de reconciliación.

Parada también espera que la asesora únicamente haga señalamientos sobre algunos cambios necesarios en la propuesta. MacDonough tiene 48 horas para enviar esta guía de modificaciones, pero Parada cree que podría mandarla hoy mismo al final del día.

Si todo resulta bien, después de modificar la propuesta, los demócratas volverán a reunirse con la asesora del Senado para hablar sobre el resultado final. Luego, en la semana del 14 de diciembre, comenzarán las discusiones finales sobre la aprobación del Build Back Better, el paquete de gastos que incluye esta tercera reforma migratoria.

Con información de Univision y La Opinión

Notas relacionadas