16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

A tres años de gobierno, AMLO agradece a migrantes y reitera su apoyo a reforma migratoria

AMLO recordó su apoyo a la iniciativa de reforma migratoria presentada por Joe Biden. | Foto: Facebook @MarceloEbrardC
AMLO destacó que las remesas de los migrantes han jugado un papel importante en la recuperación económica de México tras la pandemia.

Este miércoles 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO) ofreció un discurso por su tercer año de gobierno. En él reconoció la importancia de los migrantes mexicanos en la recuperación económica del país tras la pandemia.

AMLO destacó el hecho de que, en octubre de este año, los migrantes volvieron a romper récord en el envío de remesas a México. En dicho mes, el envío de dinero casi alcanza los $5 mil millones de dólares.

De acuerdo con Obrador, este aporte económico fue esencial para evitar que México cayera en una crisis o un endeudamiento este año y el año anterior.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar”, declaró el mandatario.

De esta forma, el presidente reconoció la labor de los connacionales en el extranjero, a quienes, dijo, les debe respeto y admiración.

AMLO destaca sus avances en materia de inmigración

En su discurso, López Obrador destacó los acuerdos a los que llegó en materia de inmigración y de relaciones internacionales durante su visita a Washington en el mes de noviembre:

  • Un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones
  • Apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio con el programa Sembrando vida
  • Respaldo para la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos
Tal vez te interese:  Mexico frena a la caravana Migrante

Respecto al último punto, AMLO recordó que su gobierno estará al tanto sobre la decisión del Congreso estadounidense. Y es que, dijo, una reforma migratoria beneficiaría “mayoritariamente a paisanos nuestros que viven y trabajan honradamente en ese país”.

“Le dije con toda franqueza al presidente Biden que vamos a estar pendientes para ver el comportamiento de los legisladores y que, con todo respecto y franqueza, nos íbamos a pronunciar en su momento para señalar lo que no haya significado solidaridad y reconocer la gratitud de quienes voten por esa iniciativa”.

Por otro lado, Obrador destacó que el programa de reforestación Sembrando vida cuenta con una inversión de mil 300 millones de dólares. De acuerdo con el mandatario, esto hace del plan de apoyo a Centroamérica el más grande del mundo en su tipo.

Notas relacionadas