Organizaciones piden a las autoridades defender a las trabajadoras migrantes

Foto: CDM
La trabajadoras migrantes enfrentan múltiples problemas debido a los prejuicios, pues se les paga menos y tienen menos protecciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde discriminación en el reclutamiento hasta el pago de salarios más bajos que el de los hombres, las mujeres migrantes que trabajan en el sector agrícola enfrentan múltiples violaciones a sus derechos laborales, abusos que tienen lugar únicamente por su género, sin embargo, ante esta situación, organizaciones civiles se reunieron para intercambiar estrategias de trabajo y acompañamiento.

En el marco del proyecto Periplo se llevó a cabo el Foro virtual “Reflexionando saberes con perspectiva de género, enfocados en personas en situación de movilidad laboral”, cuyo objetivo fue generar un intercambio de experiencias, estrategias y metodologías de trabajo desde la perspectiva de género.

Tal vez te interese:  Estas empresas en USA contratan a más trabajadores agrícolas con la visa H-2A
Tal vez te interese:  Reclutadores de trabajadores con visas H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios de Cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG), reunió a más de 40 integrantes. En dicho lugar enumeraron algunas de las principales violaciones a los derechos humanos que enfrentan las mujeres trabajadoras migrantes agrícolas:

  • La discriminación durante el proceso de reclutamiento
  • Discriminación en los lugares de trabajo
  • Brechas salariales que existen entre mujeres y hombres, la
  • Falta de oportunidades para que las mujeres ocupen puestos de gerencia o supervisión
  • Acoso sexual y el hostigamiento
  • Poco acceso a servicios de salud y hospedajes adecuados
  • Contextos de violencia (familiar, formas de inseguridad y hasta la del narcotráfico y el crimen organizado, en general) entre otros.

Adicionalmente, los estereotipos de género limitan las oportunidades de las mujeres para acceder a oportunidades y un trato equitativo, debido a:

  • Prejuicios
  • Dobles o triples jornadas
  • Ausencia de políticas públicas y programas en México que atiendan las necesidades de la población trabajadora agrícola migrante.

¿Qué opciones tienen las trabajadoras migrantes?

Uno de los temas abordados durante el Foro fue el del esquema de contratación de personas trabajadoras migrantes en los corredores migratorios entre México y EE.UU., a través de las visas H-2A y H-2B.

En este sentido, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) ha documentado casos de discriminación laboral, las diferencias de protección y asistencia legal.