19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

800 mil no ciudadanos podrían votar en las elecciones locales de Nueva York

Foto: Voz de América
El voto no ciudadanos en Nueva York podría ser aprobado el 9 de diciembre; anteriormente se permitía a los no ciudadanos votar

Los legisladores de la Ciudad de Nueva York se dicen listos para permitir a más de mil 800 mil neoyorquinos con la Green Card o con un permiso de trabajo válido puedan votar en las elecciones locales, informó The New York Times.

Dicha iniciativa fue anunciada a mediados de octubre, y tiene como objetivo que los no ciudadanos que viven en la ciudad puedan votar por:

  • Concejo Municipal
  • Alcalde
  • Defensor Público
  • Contralor
  • Así como iniciativas de votación
Tal vez te interese:  Nueva York inaugura la avenida México-Tenochtitlán
Tal vez te interese:  Tramita tu licencia para indocumentados en Nueva York; te damos el paso a paso

La iniciativa de ley, conocida como “Our City, Our Vote” (Nuestra ciudad, nuestros votos) será votada el 9 de diciembre y se espera sea aprobada.

Esta iniciativa fue presentada por primera vez hace casi dos años y es el resultado de más de una década de trabajo para que los residentes permanentes y otros migrantes puedan tener derecho al voto. Al incluirse las personas con permisos de trabajo votar se beneficia a los jóvenes protegidos por DACA.

Cabe destacar que esta medida se presenta en un contexto en el que estados como Alabama, Colorado y Florida aprueban nuevas leyes para imponer restricciones a los votantes, en específico, establecen que solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar. Por otro lado, Arizona y Dakota del Norte ya impedían a los no ciudadanos votar en las elecciones estatales y locales.

Nueva York y el voto de los no ciudadanos

En tanto, hace más de 100 años era común que los no ciudadanos tuvieran derecho al voto en los Estados Unidos. Sin embargo, estas medidas fueron rechazadas a principios del siglo XX, conforme llegaban más inmigrantes al país.

Hasta que las juntas escolares se disolvieron hace casi dos décadas, la ciudad de Nueva York estaba entre los lugares que permitían a los no ciudadanos votar en las elecciones de la junta escolar.

En la actualidad, San Francisco, varias ciudades de Maryland y Vermont permiten a los no ciudadanos algunos derechos de voto municipal.

 

Notas relacionadas