17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Haití abre consulado en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala

Foto: @INM
El Consulado de Haití en Tapachula tiene como objetivo atender a la población migrante en el sur de México | Con información de The Hill

Ante el aumento de la llegada de sus connacionales a México y con el fin de darles una mejor atención, Haití decidió abrir un nuevo consulado en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) el Consulado de Haití en Tapachula prestará diversos servicios a la comunidad haitiana.

Tal vez te interese:  Migrantes haitianos ocupan el primer lugar de solicitudes de asilo en México
Tal vez te interese:  Estas son las facilidades y razones para contratar a una persona refugiada

Debido a los desastres naturales y los disturbios políticos, el número de migrantes haitianos que comenzaron a viajar a México aumentó en los últimos años. Esto terminó en campamentos de migrantes, como el que se estableció debajo de un puente entre la frontera entre México y Del Río, Texas.

Por otro lado, las autoridades estiman que Tapachula, una localidad con 350 mil habitantes, cuenta con una población de más de 60 mil migrantes. Motivo por el cual sus peticiones de asilo se han retrasado y han optado por viajar hacia otros estados menos concurridos.

Una caravana con alrededor de 2 mil migrantes haitianos y centroamericanos comenzó a moverse desde Tapachula hacia el norte del país el pasado el jueves.

Otra caravana que partió cerca de la frontera con Guatemala en octubre se enfrentó con la Guardia Nacional Mexicana y resultó en algunos heridos.

Notas relacionadas