28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Encuentran a 600 migrantes hacinados en dos tráileres en Veracruz

Encuentran a 600 migrantes hacinados en dos tráileres en Veracruz. | Foto: Cortesía del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además de los 600 migrantes hacinados en Veracruz, México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre. | Con información de EFE.

Las autoridades mexicanas descubrieron a 600 migrantes provenientes de Latinoamérica, Asia y África que viajaban hacinados en dos tráileres en Acayucan, Veracruz. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese:  Caravana migrante se dispersa por México; avanzan por Oaxaca hacia Veracruz
Tal vez te interese:  El INM y la Sedena rescatan a 109 migrantes hacinados en un tráiler

De los 600 migrantes, 145 son mujeres y 455 son hombres. Asimismo, provienen de 12 países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún.

Cabe destacar que el “rescate”, como lo llaman las autoridades mexicanas a la intercepción de migrantes, ocurrió el viernes. Sin embargo, el INM informó sobre el hecho hasta el sábado.

Inició el proceso administrativo de los 600 migrantes hacinados

El INM depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por lo que informó que ya inició el proceso administrativo de los migrantes hacinados. Además, la institución aseguró que se está apegando al respeto de los derechos de las personas en contexto de movilidad.

“Se realiza el procedimiento administrativo migratorio. Se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”, dijo el organismo.

Asimismo, esto ocurre mientras dos caravanas de migrantes, una en Veracruz y otra en Chiapas, han estado en el ojo de los medios en las últimas semanas.

De igual forma, la región vive un récord de migrantes que van hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró más de 1.7 millones de migrantes indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

De enero a septiembre de 2021, México ha detectado más de 190 mil migrantes. Además de deportar a casi 74 mil 300, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de EFE.

Notas relacionadas