16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

¿Vives en Chicago? No te puedes perder La Gran Tirana

Foto: Elio Leturia
Tuvieron que pasar casi dos años para que La Gran Tirana tuviera que llegar al escenario, una obra desarrollada durante el encierro de la pandemia | Estreno mundial de “La Gran Tirana (Descarga dramática)” marca el retorno de Aguijón Theater al teatro en vivo

Diecisiete meses después de que el Teatro Aguijón cerrara sus puertas el último día de la obra “Kiev” de Sergio Blanco, “La Gran Tirana (Descarga Dramática)” inauguró la 33ra. temporada  de Aguijón Theater, dando la bienvenida a un público en vivo el pasado 14 de octubre, como parte de la 4ª edición del Chicago Festival Internacional de Teatro Latino, Destinos.

Tal vez te interese:  Vives en Chicago y necesitas una identificación, tramita la CityKey
Tal vez te interese:  Ayuda a Don "A", un paletero migrante que ya no puede seguir trabajando

Una nueva fachada pintada totalmente de negro nos recibe antes de ingresar a un teatro renovado con nuevas alfombras y asientos retapizados de terciopelo rojo. Habíamos escuchado que el espectáculo tenía música y canciones en vivo, y que La Lupe era la estrella invitada en esta obra recomendada por primera vez por los codiciados Jeff Awards de Chicago.

“La Gran Tirana”, la historia de una immigrante

“La Gran Tirana” se originó dos años antes, durante un proyecto de verano patrocinado con una subvención del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de la Ciudad de Chicago (DCASE). Al director cubano Sándor Menéndez se le había ocurrido la idea de desarrollar una obra que tocara la vida de la famosa Reina del Soul Latino, Foto: Elio Leturia —más conocida como La Lupe—y se la propuso al novelista y dramaturgo dominicano Rey Andújar.

Pero La Lupe como tema, había sido, digamos, sobre utilizado. Andújar decidió escribir algo diferente, y con la voz y presencia de actriz puertorriqueña Ana Santos completó el equipo vertebral.

Por supuesto, la música en vivo fue otra parte importante de esta nueva propuesta: piano, bajo y congas. El Caribe se encontraba en el centro de esta ecuación.

El 2019 ofreció un ensayo de La gran tirana, presentado con éxito en el Millennium Park como una obra de teatro de la calle, pues se hizo al aire libre, en plena Avenida Michigan en el centro de Chicago.

Pero ahora estamos a punto de presenciar la versión completa, desarrollada durante el encierro de la pandemia.

Después de la larga espera, el Teatro Aguijón vuelve a abrir sus puertas

Se apagan las luces y se enciende el letrero de neón que dice “Café Rémora”.

Lo que sigue es un viaje que apela a deidades yorubas, ejecuta rituales exacerbados y melancólicos, danzas frenéticas e invocaciones conmovedoras, todo en busca de la aparición de un personaje que puede ser esa mujer, esa voz, esa vida agreste llena de recuerdos, arrebatos, pérdidas y caídas.

Es la música, una variedad de melodías de los años 50 y 60 que conectan este viaje cargado de provocadoras e inesperadas escenas. “Mi vida es el obstáculo, no el espectáculo”, dice Ana Morgana, una cara de la moneda de La Lupe, interpretada por el desenfado y la voz de Ana Santos. El otro lado, Rémora Rotunda, en el cuerpo y mando de Sándor Menéndez, se burla de ella, la hinca, la provoca a descender al abismo de una vida atormentada que, sin duda, había conocido la cima inestable del éxito. Y la fiesta continúa con una tensión marcada por la ironía, las risas y lágrimas de dolor y alegría, y con botella en mano.

Como sabemos, la historia de los inmigrantes entre dos islas, Cuba y Manhattan, es un viaje sólo de ida. “Olvídense de Buenos Aires, Berlín o Tokio, porque esa Habana, esa Habana lo tenía todo, ahhh…” No importan los olores que La Habana le recuerden a Ana Morgana; ella es otra inmigrante cualquiera arrancada de su tierra, pisoteada por la gente y por su espíritu, y dentro ese desarraigo, la música es el único puente que la mantiene en marcha, cruzando y cruzando sin encontrar destino.

No te vas a arrepentir…

“La gran tirana (Descarga dramática)” es un espectáculo dentro de un espectáculo. Al final de cuentas, Ana es Ana; Rémora es Sándor, y los músicos son Adrián, Gustavo y Marcel. Y todos ellos nos conducen a este frenético y melódico viaje de dolor y dicha, demostrando que en la vida es mejor arriesgar y respirar, aunque a gazapos, que apagarse en la quietud de la inercia.

“La Gran Tirana (Descarga Dramática) de Rey Andújar, concebida y dirigida por Sándor Menéndez. 14 de octubre-nov. 21. Viernes y sábados, 20 h. Domingos, 3 pm. Teatro Aguijón, 2707 North Laramie Ave. Chicago, IL 60639

Entradas en aguijon.ticketleap.com/tirana21/

Notas relacionadas