¿Cómo puede entrar un menor de edad a Estados Unidos?

Para que un menor de edad pueda entrar a los Estados Unidos, se debe cumplir con la documentación necesaria y el expreso consentimiento de los padres o tutores legales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el sistema legal de los Estados Unidos, se considera como menor de edad a cualquier persona que no tenga 18 años. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recomienda que, para entrar a los Estados Unidos, los niños o menores de edad siempre se encuentren acompañados por sus padres o un representante legal.

Para que un menor de edad ingrese a Estados Unidos, es necesario que tenga documentos de identificación, como lo son el pasaporte y la visa. Recordemos que existe una lista de 39 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a EEUU.

La entrada de menores de edad a los Estados Unidos es un tema de sumo cuidado.
Tal vez te interese:  ¿Me puede pedir un familiar si soy mayor de edad?

¿Qué pasa si el menor de edad viaja a Estados Unidos sin sus padres?

En el caso de que el menor de edad no este viajando con sus padres, o si forma parte de un grupo, existe un documento que demuestra la autoridad legal del cuidado del niño. Esta es la Carta de Consentimiento / Permiso de los Padres.

La carta no tiene un formato o formulario específico. Básicamente, es una nota firmada por ambos padres que debe decir: “Reconozco que mi esposa/esposo/ etc. está viajando fuera del país con mi hijo/hija/grupo. Él/ella/ellos tiene/tienen mi permiso”.

Además, la CBP recomienda que la carta este escrita en inglés, y que este notariada. Si el menor de edad viaja de manera frecuente a la Unión Americana, la Carta de Consentimiento / Permiso de los Padres no debe tener más de un año.

Si el menor de edad esta viajando con abuelos, tíos, hermanos o hermanas, la carta puede estar firmada por uno de los padres. Sin embargo, si el niño quiere entrar a los Estados Unidos en un grupo escolar o de amigos, la carta debe estar firmada por los dos padres.

Para esto, la Carta de Consentimiento debe tener la siguiente información:

  • Los nombres de los niños en el viaje y su dirección principal, número de teléfono, fecha y lugar de nacimiento, y el nombre de al menos de un padre o tutor legal para cada niño.
  • El nombre del grupo y de los adultos supervisores.
  • Una declaración escrita y firmada del adulto supervisor, certificando que él o ella tiene el consentimiento del padre o tutor legal para cada niño. La Oficina de CBP también recomienda que esta carta sea notariada.

¿Y si un menor de edad quiere cruzar la manera de forma irregular?

Por otro lado, los menores de edad que no están acompañados de un adulto al cruzar la frontera pasan por un largo proceso.

Cuando los agentes de la CBP o el Departamento de Seguridad Nacional interceptan a un menor, este es entregado a la Office of Refugee Resettlement (ORR por sus siglas en inglés). La ORR forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que toma la custodia de los menores migrantes.

Después, los menores llegarán a centros de acogida, donde pasarán algún tiempo antes de ser deportados a sus países de origen.

Tal vez te interese:  México anuncia 5 medidas para proteger a los menores migrantes
Tal vez te interese:  INM dará papel migratorio a mujeres embarazadas y menores de edad que viajan en la caravana migrante