Programas de atención a migrantes, sin recursos en el presupuesto 2022

Programas de atención a migrantes sin recursos en el presupuesto 2022. | Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.
La diputada migrante Elvia Yolanda Torres Cosio afirmó que no hay recurso para los programas de atención a migrantes en el Presupuesto 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los programas de atención a los migrantes mexicanos no cuentan con recursos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Tal vez te interese:  AMLO da la espalda a migrantes; los ignora en el presupuesto 2021
Tal vez te interese:  Diputados quieren regresar a los migrantes al presupuesto 2021

En conferencia de prensa, la diputada migrante Elvia Yolanda Torres Cosio, lamentó que existen pocos beneficios para programas dedicados a la comunidad migrante.

“El ser migrante no se aprende en una universidad, ni en un taller, ni en una conferencia. Para ser migrante tienes que vivir, tienes que sentirlo y caminar el día a día con nosotros. Tienes que llorar nuestras tristezas, sufrir nuestros descalabros, pero también disfrutar nuestros éxitos y alegrías”, dijo Elvia Yolanda Torres Cosio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobó en la mañana del pasado domingo. Sin embargo, según la diputada Torres Cosio, el resto de los diputados no permitieron un análisis que diera una discusión que tomara propuestas en beneficios de los migrantes.

Asimismo, destacó una ampliación en el ramo de Relaciones Exteriores anexo 33. Este fue para el programa Coordinación, promoción y ejecución de la cooperación internacional para el desarrollo mismo que se dirigirá a la Agencia Mexicana para la Cooperación del Desarrollo, no para los programas migrantes.

“No es un presupuesto que permita desarrollar mayores políticas públicas en beneficio de nuestros connacionales en el exterior y de sus familias que siguen en sus comunidades de origen”.

Programas de atención a migrantes sin recursos

Un ejemplo de lo anterior, dentro del presupuesto para el programa Atención, protección y servicios y asistencia consulares para el ejercicio 2022, se propone aprobar 664 millones de pesos.

En el 2021, se destinaron 510 millones de pesos. Si se compara con el año del último gobierno, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 había 836 millones de pesos. Es decir, el de 2021 es 20% más abajo que el 2018.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y del PRD luchan en la discusión en lo particular para ampliar recursos de los programas que atienden a los connacionales. Como el programa de Atención, protección, servicio y asistencias consulares y otros programas que en dicha propuesta no estaban incluidos, tales como:

  • Programa de Coinversión migrante o 3×1.
  • Fondo de repatriación digna.
  • Fondo a favor de los exbraceros.

De igual forma, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, para que cumpla su promesa de campaña de cubrir las deudas de los exbraceros.

No existe un aumento de presupuesto para los migrantes en tránsito en el territorio mexicano, ni para migrantes en condiciones vulnerables como los niños no acompañados.

“Todo migrante de paso debe ser tratado como nosotros exigimos que nuestros connacionales en el exterior sean tratados. Conforme a nuestra Constitución y a los tratados internacionales firmados por nuestro país”, puntualizó la diputada Elvia Yolanda Torres Cosio.