Noticias

Personas en Culiacán, Sinaloa, cobran remesas de migrantes sin ser familiares

Un grupo de personas en Culiacán, Sinaloa cobraban las remesas de migrantes sin ser familiares y les daban una comisión. | Con información de Noticieros Televisa.

Publicado por
Compartir

En Culiacán, Sinaloa hay una red de personas que cobra las remesas que los migrantes envían desde Estados Unidos. Sin embargo, ninguno de los integrantes del grupo son familiares de los migrantes. Así lo dio a conocer Noticieros Televisa.

El modus operandi para cobrar las remesas de migrantes es sencillo. El organizador los acompañaba a hacer los cobros.

“Llegaba a Bancoppel y les decía que tenía que hacer un retiro de un envío. Le presentaba mi IFE, daba el código, me entregaban el dinero. Yo se lo daba a la persona y esa misma persona me daba la comisión”, dijo Roberto, quien participó en el cobro de remesas, en entrevista para Noticieros Televisa.

Culiacán, Sinaloa es la sexta ciudad de México en captación de remesas. Solamente de enero a septiembre de este año recibió 318 millones de dólares en envíos de Estados Unidos. Asimismo, Sinaloa es el tercer estado en México con menor crecimiento en recepción de remesas.

Comisiones por cobrar remesas de migrantes

Por cada envío de dinero cobrado, les pagaban 300 pesos. Cabe destacar que las remesas constaban de montos entre los 12 y 14 mil pesos. Generalmente, iban de dos a tres veces por mes a cobrar. Solamente les pedían su identificación de lector y nombre. El organizador los contactaba para que retiraran el dinero y les daban un número de rastro o código.

Asimismo, otra de las personas que participó para cobrar remesas es Andrés, quien también vive en Culiacán. A él le propusieron recibir los envíos por medio de depósito en una cuenta bancaria.

En su caso, un conocido se le acercó y le preguntó que si quería ganarse un dinero. Se lo enviarían a su cuenta bancaria, Andrés tenía que cobrarlo y entregarlo. Por cada envío, recibiría una comisión.

Como el envío de remesas

era depósito a cuenta bancaria, su comisión era más alta. Por cada depósito, le pagaban 500 pesos.

Por medio de redes sociales, especialmente, en grupos de Culiacán, es como reclutan a las personas para cobrar envíos de remesas. El único requisito que les piden son: identificación con domicilio, ya que al cobrar les pedirán su domicilio.

Con información de Noticieros Televisa.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario