23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Cuál es el rol de las audiencias en los podcast?

Foto: Especial
Los podcast se han popularizado por su practicidad y beneficios , se puede escuchar donde sea y mientras se realiza otra actividad

Estudios de todo el mundo, pero en particular entre personas de habla hispana, muestran que los podcasts son una forma de comunicación que no para de crecer en audiencia.

Esto se da porque le ha dado una vuelta de tuerca a la radio tomando el concepto de on demand, por lo que cada usuario tiene la posibilidad de elegir qué contenido escuchar, sumado a que puede hacerlo desde cualquier dispositivo. Esto quiere decir: en cualquier momento, en cualquier lugar.

Tal vez te interese:  4 datos de la rivalidad entre México y Estados Unidos
Tal vez te interese:  Carmen Salinas y 10 cosas que no sabías sobre su vida

Las encuestas están mostrando, además, modificaciones en los hábitos y tendencias de uso que se detallarán más adelante. Una particularidad: se destaca la escucha mientras se realiza otra actividad.

Las virtudes de los podcasts

El audio tiene la cualidad de generar un engagement por la empatía que produce en el público. Alguien está hablando en tu oído mientras cocinas, mientras viajas, mientras descansas. Incluso mientras trabajas.

Esto lo destaca por encima del texto, que requiere una atención privilegiada. Muchas empresas usan esta modalidad para generar una confianza con su público al establecer un vínculo de confianza. Realizar un curso de podcast da la sensación de conocer más profundamente a la persona que te está hablando: conoces su voz, sus tonos, su risa. Y te está hablando a ti.

El rol de la audiencia

Quienes utilizan esta herramienta de mercadeo la complementan con otras acciones que garanticen la participación de los oyentes, tales como preguntas, comentarios, sorteos, concursos, encuestas.

Cuando hay un tema de interés que se repite en la audiencia, demostrar que se ha estado atento a los comentarios será clave para avanzar en la generación de una comunidad. Esto es dar un paso más después de haber generado un público fiel.

De esta manera, podrán no sólo monetizarse las reproducciones, sino también generar un sistema de suscripciones. Claro que para esto habrá que crear contenido de calidad, interesante y atractivo para la audiencia. Como no todos quienes escuchen el podcast aportarán, esta tendencia se muestra creciente, por lo que a mayor número de oyentes, más probabilidades habrá de conseguir suscriptores.

El 70 por ciento consideraría realizar un pago o donación a su podcast favorito y -¡atención!- la exclusividad de los contenidos moviliza a abonar a menos del 50 por ciento de las personas encuestadas.

En un buen curso de podcast, comprenderás cómo plantear el concepto de tu podcast, encontrar a tu público objetivo y estructurar tus episodios.

Los números

En mayo de este año, se ha llevado a cabo una tercera edición de la EncuestaPod, que se realiza cada dos años. La industria mostró una notable evolución entre oyentes de habla hispana. La encuesta se realizó entre más de 3000 personas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

La tendencia mostró que sigue siendo prioritaria la escucha en tablets y teléfonos, aunque en esta edición, creció notablemente la cantidad de personas que lo hacen a través de sus ordenadores, notebooks y parlantes inteligentes.

Conexión Migrante

Lo hacen, en un cincuenta por ciento mientras realizan tareas domésticas.

Estos datos permitirán conocer cuáles son las características de un podcast más importantes a tener en cuenta para lograr éxito en la industria.

Son 10 por ciento más las personas que escuchan podcasts respecto del año 2019. La escucha durante el viaje al trabajo o lugar de estudio, sobre todo en transporte público, disminuyó marcadamente, dejando lugar a la preparación de la comida.

Quienes empiezan a escuchar podcasts lo hacen principalmente de manera exclusiva, aunque también en momentos de ocio y en el trabajo.

Un nuevo nicho

La edición 2021 se interesó por un lugar vacante: las audiencias infantiles. Los adultos comienzan a incorporar esta nueva actividad para realizar con menores de edad, lo que ya había sucedido en Estados Unidos.

Lo que permanece

La mayor parte de los encuestados han manifestado que el principal motivo por el que escuchan podcasts es el aprendizaje, el interés en llegar a conocimientos inimaginables y el entretenimiento.

Los temas que no imaginaban que suscitarían interés llegan fundamentalmente a través de redes sociales virtuales, así como las recomendaciones de amistades o de otros podcasts.

Dónde subir el contenido

La encuesta reveló que Spotify es la aplicación de podcast más utilizada: sólo mantuvo su liderazgo con fuerte presencia en Latinoamérica, y creció un 50% respecto a la EncuestaPod 2019.

Lo que está cambiando es que Youtube también gana lugar, con el valor agregado de la imagen, lo que suma mayor empatía, aunque la mitad de las personas encuestadas reconoció que prefiere escuchar sin mirar la pantalla.

En América latina, iVoox disminuyó su participación, pero se mantiene como la favorita en España, donde el 70 por ciento de la gente la elige.

Cuánto debe durar un podcast

La duración elegida es mayor a 15 minutos, para que acompañe las tareas que se están llevando adelante mientras se escucha el podcast. De hecho, la mayoría de las personas encuestadas escucha episodios de hasta 45 minutos.

Al ser contenido on demand, además, prefieren escuchar entre dos y tres episodios por semana, incluso cuando tengan que esperar para oír el siguiente.

Los temas más elegidos

Los cinco asuntos sobre los que versan los podcasts más escuchados son historia, investigación periodística, comedia y humor, análisis político y cine, televisión y música.

En México en particular, la comedia, el humor y la autoayuda son las temáticas más elegidas, seguida por los negocios.

Conclusiones para iniciar un podcast

Hay cinco consejos que servirán para que un podcast tenga éxito.

El primero es aportar valor con el contenido. Como vimos, cada país puede tener sus propios intereses, por lo que también es importante prestar atención a la potencial audiencia. El conocimiento del público llevará también a darle una forma que le resulte atractiva y llamativa. Esto distinguirá a un podcast con una buena producción de uno amateur.

Desarrolla el SEO

El público comienza a construirse desde el momento en el que se genera una idea, pero toma fuerza fundamental cuando se optimiza la búsqueda. El SEO es fundamental para que el público encuentre tu contenido. Cuida los títulos, dedícale tiempo a las descripciones, pide reseñas y recomendaciones. Eso sí, como ya hemos dicho, difunde también a través de las redes sociales, a través del boca en boca y en la comunidad de podcasting.

Súper Listeners

Busca a esos oyentes más fieles que siempre hacen una devolución a tus contenidos. Ellos te escucharán más de una vez y, sobre todo, te recomendarán. Puedes facilitarle la suscripción y hasta darle beneficios a través de sorteos para los primeros escuchantes.

No descuides la calidad técnica

Préstale atención a que el podcast se escuche bien, se entienda y esté editado de una manera dinámica. No dejes que entren ruidos de fondo que genere interferencia.

Usa más de una plataforma

Aunque en América latina Spotify sea la plataforma más elegida, no te quedes sólo con eso. Busca otros lugares donde publicar. Eso atraerá nuevo público. Considera la opción de Youtube, pero tampoco dejes de lado Apple Podcast, iVoox y Google Podcast.

Los cursos de podcasts enseñan a manejar redes sociales para promocionar tu podcast, crear y publicar contenido extra, crear y potenciar una comunidad y cómo funciona la monetización del podcast. En Crehana.com hay también cursos de escritura que colaborarán para estructurar y hacer el guion de cada capítulo de tu futuro trabajo.

 

Notas relacionadas