23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Muertes de migrantes en la zona fronteriza en El Paso, Texas aumentan 290%

Muertes de migrantes en la zona fronteriza en El Paso, Texas aumentan 290%. | Foto: Pixabay.
El número de muertes y rescates de migrantes en la zona fronteriza en El Paso, Texas han tenido un aumento de 290%. | Con información de La Opinión.

Las muertes de migrantes en la zona fronteriza en El Paso, Texas aumentaron un 290%, entre 2020 y 2021. Sin embargo, el número de rescates se disparó de forma dramática, al pasar de 12 a 688 personas.

Tal vez te interese:  Demandan a ICE y CBP para transparentar muertes de migrantes
Tal vez te interese:  Organizaciones civiles de USA y México exigen a los gobiernos detener las muertes de migrantes

Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguran que el número de muertes en la zona en el periodo mencionado pasó de 10 a 39.

“Hemos encontrado migrantes deshidratados, perdidos, que llamaban al 911 para pedir ayuda”, dijo Valeria Morales, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, los rescates suelen ocurrir en el desierto o en terrenos resbaladizos o rocosos. No obstante, las cifras podrían ser más altas. Así lo destaca Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, ya que falta contabilizar los cuerpos que no los encuentran o a veces no es posible reconocer los cuerpos de los fallecidos.

“Los datos de la Patrulla Fronteriza sobre las muertes de migrantes ya son conservadores”, dijo Fernando García.

Cifras récord de muertes de migrantes

También es importante destacar que los datos de CBP no incluyen información recogida por todas las agencias. A finales de octubre, en el año fiscal 2021, se dio la mayor cifra de fallecimientos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, con 557 víctimas.

Las muertes de los migrantes ocurren por factores como los golpes de calor, a los que son más propensos porque los coyotes que los conducen suelen abandonarlos en terrenos con condiciones climáticas extremas en zonas que no conocen. Puesto que llegan en su intento de escapar de las autoridades antes de internarse en Estados Unidos.

Con información de La Opinión. 

Notas relacionadas