29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México podría endurecer los requisitos para venezolanos que quieran entrar al país

Muchos venezolanos entran de manera regular a México para luego intentar cruzar a Estados Unidos. | Foto: AP / VOA.
Una de las restricciones por las que podría optar el gobierno de México es pedir visa a los venezolanos que quieran entrar al país.

Este viernes, funcionarios del gobierno de México y también de Estados Unidos revelaron la intención de este país de endurecer los requisitos de entrada para los venezolanos. Según los informantes, esta decisión tiene que ver con el aumento de cruces de migrantes desde Venezuela hacia Estados Unidos.

Uno de los funcionarios dijo de manera anónima a la agencia Reuters que México hará estos cambios a petición del gobierno de Estados Unidos. Al parecer, USA está presionando a su vecino del sur debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se ha quejado de un aumento en la detención de migrantes venezolanos.

De enero a septiembre de 2021, la CBP detuvo a 47 mil 762 venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos. Los 12 meses anteriores, la cifra total fue de sólo mil 262.

¿Cuáles serían las restricciones para los venezolanos que quieran visitar México?

Actualmente, el gobierno de México no pide visa a viajeros venezolanos, pero esto podría ser uno de los cambios para restringir la entrada de estos migrantes. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes de Reuters, se están analizando otras posibilidades diferentes al visado obligatorio.

Una de las opciones es que las personas originarias de Venezuela tengan que demostrar lo siguiente para poder ingresar a México:

  •  Solvencia económica para mantenerse durante su estancia en el país
  • Que tienen empleo
  • Que tienen un boleto de regreso a Venezuela
Tal vez te interese:  Número de indocumentados en EU cae a su nivel más bajo en una década

Con esto, los venezolanos demostrarían que no piensan entrar a México únicamente para cruzar hasta Estados Unidos. No obstante, según las fuentes del gobierno, esto todavía está discutiéndose con las autoridades de Venezuela.

México colabora con EEUU para frenar la inmigración

En una acción similar a esta, apenas en septiembre pasado, el gobierno de México volvió obligatorio el visado para quienes quieren ingresar al país desde Ecuador. Más adelante, en octubre, se anunció otra medida igual para las personas originarias de Brasil.

Parece ser que, con estas medidas, las autoridades mexicanas están colaborando con Estados Unidos para frenar la inmigración irregular. De hecho, de acuerdo con una de las fuentes de Reuters, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha hecho peticiones informales a México en este tema.

Sin embargo, una fuente del gobierno de Estados Unidos declaró a Reuters que los asesores de Joe Biden podrían hablar sobre el tema de los migrantes venezolanos con el gobierno mexicano en la próxima reunión entre Biden, AMLO y Trudeau el próximo 15 de noviembre.

Con información de Gestión México

Notas relacionadas