25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo reponer la tarjeta de Seguro Social si eres trabajador migrante?

La tarjeta de Seguro Social es uno de los documentos más importantes | Foto: Pixabay.

Por lo general, solamente las personas que no tienen ciudadanía y que tienen una autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para trabajar pueden solicitar un Número de Seguro Social. Es importante que si perdiste tu tarjeta de Seguro Social, lo reportes inmediatamente y acudas a reponerla.

Tal vez te interese:  ¿Cómo repongo mi tarjeta del Seguro Social estadounidense?
Tal vez te interese:  Beneficiarios de DACA ganan hasta 3 veces más que otros inmigrantes, según estudio de la Universidad de Texas

¿Qué documentos debes presentar?

Si quieres reponer tu tarjeta, debes acudir con los siguientes documentos a tu oficina local del Seguro Social. Recuerda que sólo puedes presentar todos los documentos en original o copias certificadas por la agencia que los emitió. No se aceptan fotocopias o copias notariadas de los documentos. 

Además, todos los documentos deben estar vigentes. Asimismo, no se aceptan recibos como prueba de que solicitaste el documento.

Comprobante de estado migratorio

Para comprobar tu estado migratorio, debes mostrar tu documento de inmigración de los Estados Unidos vigente. Puede ser:

  • Tarjeta de Residente Permanente o Green Card.
  • Visa de inmigrante legible por máquina.
  • Documento o tarjeta de Autorización de Empleo.
  • Registro de llegada/salida o sello de admisión al país en tu pasaporte extranjero vigente.

Si eres un estudiante con una visa F-1 o M-1, también necesitas mostrar tu Formulario I-20, que es un certificado de elegibilidad de estudiantes que no son inmigrantes.

Si eres un visitante de intercambio con una visa J-1 o J-2, es necesario que muestres tu certificado de elegibilidad como visitante de intercambio. 

Comprobante de elegibilidad para trabajar

Si eres un trabajador extranjero y quieres reponer tu tarjeta de Seguro Social, sólo necesitarán ver tu registro de llegada/salida o sello de admisión al país en tu pasaporte extranjero vigente que muestre una clase de admisión que te permita trabajar. Puede que tengas que enseñar tu documento o tarjeta de Autorización de Empleo, emitido por el DHS.

Los estudiantes que tengan una visa F-1 y estén autorizados para trabajar en la universidad, deben mostrar una carta redactada por el representante escolar designado que:

  • Los identifique;
  • Confirme su estado estudiantil; e
  • Identifique a su empleador y el tipo de empleo que está o estará desempeñando.

También se necesita ver evidencia de ese empleo, como un comprobante de sueldo o una carta redactada por el empleador. El supervisor debe firmar y fechar la carta, la cual debe describir:

  • El empleo.
  • La fecha en que comenzó el trabajo.
  • El número de horas de trabajo.
  • El nombre y número de teléfono del supervisor.

Comprobante de identidad

Para comprobar tu identidad el Seguro Social requiere documentos vigentes expedidos por el DHS. Los documentos aceptados son:

  • Formulario I-551 (inclusive visa de migrante legible por máquina) junto con tu pasaporte extranjero vigente.
  • Sello de admisión al país en tu pasaporte extranjero vigente.
  • O documento o tarjeta de Autorización de Empleo.

Se puede utilizar un sólo documento para dos propósitos. Por ejemplo, se puede usar la Autorización de Empleo emitida por el DHS para comprobar tu estado migratorio e identidad.

Tal vez te interese:  ¿Cuántos tipos de números del Seguro Social existen y cuáles pueden usar los migrantes?

Reposiciones limitadas de la Tarjeta de Seguro Social

No olvides que hay un límite en el número de reposiciones que puedes solicitar. Si te roban o pierdes tu tarjeta puedes solicitar hasta 3 reemplazos por año y un máximo de 10 en tu vida.

Los cambios legales de nombre y otras excepciones, como un cambio en el estado migratorio,  no cuentan para estos límites. De igual modo,  si puedes probar que necesitas la tarjeta de Seguro Social para prevenir una dificultad significativa, posiblemente no te afecten estos límites.

Notas relacionadas