28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Iniciativa de ley busca proteger a veteranos y sus familias de la deportación

Héctor Barajas es un veterano deportado que durante años ha luchado por los derechos de los migrantes que sirvieron en las Fuerzas Armadas | Foto: Héctor Barajas
Además de prevenir la deportación de los veteranos, el programa quiere facilitar que obtengan la ciudadanía y ver por las personas que ya fueron expulsadas de Estados Unidos.

El senador demócrata Héctor Padilla anunció un proyecto de ley para prevenir de la deportación de los veteranos no ciudadanos, facilitar el proceso para que ellos y sus familias obtengan la ciudadanía y permitir a las personas que sirvieron en las Fuerzas Armadas y fueron deportados regresen al país.

En un comunicado, Padilla detalló que esta iniciativa está copatrocinada por 8 senadores, entre los que se encuentran Dick Durbin, Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Además, dijo que los representantes Mark Takano, Raúl Grijalva y Juan Vargas presentaron una legislación similar en la Cámara.

Tal vez te interese:  Estos migrantes pueden alistarse en las Fuerzas Armadas de EEUU

“Estados Unidos tiene la obligación de apoyar a los veteranos y sus familias, independientemente de su estatus migratorio“, dijo el senador Padilla. Por otro lado, el legislador recordó que desde la fundación de EE.UU. tanto ciudadanos como no ciudadanos han luchado en el ejército.

Es por ello que buscan que la iniciativa de Ley de Reforma y Prevención de la Deportación de Veteranos ayude a mantener unidas a las familias y a mantener a los veteranos en el lugar al que pertenecen, en un país por el que sirvieron y por el que lucharon.

¿Qué es lo que dice la ley para proteger a los veteranos de la deportación?

De acuerdo con Padilla, la iniciativa de ley se puede dividir en cinco partes:

  1. Establecer un comité para analizar cada caso y determine si los veteranos o sus familias deben recibir una suspensión de la deportación, acción diferida, libertad condicional o ser expulsados ​​del país.
  2. Transferir los procesos de deportación de los miembros de las fuerzas armadas, veteranos y familiares del DHS a este comité.
  3. Mejora el camino hacia la ciudadanía para los miembros del servicio militar y sus cónyuges e hijos; esto a través de un programa conjunto entre el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional.
  4. Obliga al DHS a establecer un programa y una solicitud para que los veteranos y sus familias que fueron deportados de EE.UU. sean admitidos de regreso al país como residentes permanentes legales y ordena que sus casos de remoción sean reabiertos.
  5. Capacitar a los agentes del DHS sobre el manejo de casos que involucren a veteranos no ciudadanos.

 

 

Notas relacionadas