28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO pide no maltratar a los migrantes; “debería seguir su propio consejo”, le responden

AMLO durante el mensaje que envió a los mexicanos en Estados Unidos. | Foto: Twitter @lopezobrador_
AMLO ha reconocido el maltrato hacia los migrantes centroamericanos en México. Estos abusos suceden cotidianamente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (mejor conocido como AMLO) viajó a Nueva York este 9 de noviembre. Durante su visita dio un mensaje a la comunidad migrante en Estados Unidos y pidió al gobierno de Joe Biden no maltratarlos. Sin embargo, el director de Human Rights Watch le recordó los abusos en México hacia los migrantes centroamericanos.

Tras terminar su participación en la asamblea de la ONU, López Obrador grabó un mensaje dirigido a los migrantes mexicanos. En él expresó su admiración a los paisanos por su contribución a través de las remesas.

Además, AMLO afirmó que colaborará con el gobierno de Joe Biden para buscar una reforma migratoria que regularice el estatus de millones de migrantes indocumentados.

“Voy a hablar con él para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos… No es un asunto sólo de él: se requiere la aprobación del Congreso pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regularización.”

AMLO pide alto a maltratos, pero…

En su declaración, AMLO también agregó: “Que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”. Un mensaje al que José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, reaccionó con recelo.

Tal vez te interese:  Chalino Sánchez: los éxitos que 'interpreta' gracias a la Inteligencia Artificial (IA)

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco le recomendó al presidente de México “seguir su propio consejo”. A propósito recordó que, la semana pasada, la Guardia Nacional asesinó a dos migrantes que no quisieron detenerse en un retén.

De igual forma, José Miguel Vivanco declaró que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración (INM) cometen abusos frecuentes contra los migrantes.

De hecho, este fin de semana, varios migrantes en una estación del INM en Nuevo León se amotinaron por estos malos tratos. En entrevista con Conexión Migrante, algunos de ellos declararon que los agentes les cobran por dejarlos salir y hasta les aplican descargas eléctricas.

AMLO ha reconocido este tipo de maltratos públicamente y ha declarado que su gobierno está tomando medidas para castigar a los responsables del asesinato de los dos migrantes la semana pasada. Aun así, situaciones como estas se siguen presentando constantemente. Por su parte, las instituciones como el INM se niegan a dar declaraciones al respecto.

Notas relacionadas