28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Después de la apertura de la frontera México-USA, ésta regresa a la normalidad

Estados fronterizos piden eliminar formulario I-94 para promover el comercio.
Las restricciones en la frontera tuvieron un gran impacto en el flujo de personas, así como perdidas económicas en ambos lados de la frontera.

Este lunes, Estados Unidos inició la apertura de su frontera, levantando las restricciones de entrada impuestas desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades mexicanas reportaron que estuvieron en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Ambas agencias lograron mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos desde el domingo por la noche.

Tal vez te interese:  Todo sobre la apertura de la frontera y puentes internacionales USA-México
Tal vez te interese:  ¿Cómo deber ser tu comprobante de vacunación para viajar a USA?

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que el cruce de personas vehículos y mercancía fue constante desde la madrugada. Además, afirmaron que prevén que aumente el flujo durante el fin de semana y conforme se acerque el Black Friday y las fiestas navideñas.

El único requisito, además de tener en regla los documentos de viaje: pasaporte y visa, es contar con el comprobante de vacunación completa. El comprobante de vacunación debe ser de alguna de las 8 vacunas aceptadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).

Las restricciones en la frontera tuvieron un gran impacto en el flujo de personas en ambos lados de la frontera. Según el Departamento de Transporte mexicano, cerca de 39 millones de personas dejaron de cruzar la frontera entre México y Texas en 2020.

Reunificaciones familiares después de la apertura de la frontera

La apertura de la frontera para tránsito no esencial permitió que muchas familias se reunieran después de casi 2 años. Oralia Pérez es una de las muchas personas que por fin pudo reunirse con su familia, específicamente con su madre, a la que no veía desde hace meses.

Otra familia de los Pérez Hernández pudo reunirse a través de la frontera del Paso, Texas. Cabe destacar que esta fue una de las fronteras más afectadas por las restricciones de Covid-19, ya que tuvo una caída del 55.4% en 2020 respecto al 2019. Lorena Hernández pudo ver a su hija después de 19 meses separadas. Afirmó que estaba muy nerviosa pero muy feliz de poder volver a estar con su hija.

Para ayudar a que los ciudadanos mexicanos pudieran cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cerca de 3.8 millones de vacunas contra Covid-19 fueron aplicadas a los habitantes de 45 localidades fronterizas en México.

El cierre de la frontera provocado por la pandemia de Covid-19 dejó pérdidas económicas en ambos lados de la frontera. En México, las autoridades mexicanas estiman que las pérdidas ascienden a 20 mil millones de dólares, mientras que en el lado estadounidense, los pequeños comercios en la frontera de Texas perdieron cerca de 5 mil 700 millones de dólares.

Notas relacionadas