18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Inmigrantes exigen la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en USA

Inmigrantes exigen la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en USA. | Foto: Twitter de Make the Road PA.
Los migrantes protestaron para exigir a los demócratas un camino a l ciudadanía estadounidense para 11 millones de indocumentados. | Con información de EFE.

Inmigrantes protestaron para exigir la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. En 11 ciudades, les pidieron a los demócratas que cumplan su promesa de una reforma migratoria.

Tal vez te interese:  Permiso de trabajo para indocumentados: la nueva propuesta demócrata para una reforma migratoria
Tal vez te interese:  Todo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos 2021

Una de las protestas, realizada en Nueva York, terminó con 11 arrestos después de que bloquearan la avenida frente a la oficina de Chuck Shumer, portavoz de la mayoría demócrata en el Senado.

Entre los activistas que participaron en la protesta de Nueva York estuvieron José López y Arlenis Morel, codirectores ejecutivos de “Se hace camino Nueva York”. Cabe destacar que este fue uno de los grupos que lideró las protestas.

“No somos uno, no somos 100. Somos millones, cuéntenos bien”, gritaban durante las protestas.

Asimismo, los manifestantes se dirigieron a la oficina de Shumer. Llevaban globos con el número 11 y letras que conformaban la palabra “millones”. También portaban pancartas con consignas como “Ahora es el tiempo de tomar acción” y “Sí se puede”.

¿Una vía a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados?

Los demócratas han presentado una propuesta en la Cámara de Representantes. Dicha propuesta se incluyó en el plan social de 1.75 billones de dólares en Estados Unidos, el cual incluye protecciones para los migrantes. Sin embargo, ya no hay un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Por lo que en su lugar, se propuso una protección a la deportación durante cinco años; así como una autorización de trabajo que se puede renovar con el tiempo.

Dicha versión del proyecto es similar a la propuesta que los demócratas en el Senado tienen previsto entregar esta semana a la parlamentaria Elizabeth MacDonough. Ella es la encargada de interpretar el reglamento para que el plan se pueda aprobar sin contar con el apoyo republicano por el proceso de reconciliación.

El reclamo está dirigido a los demócratas luego de la promesa que hizo Joe Biden para dar apertura a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

Con información de EFE.

Notas relacionadas