18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ante saturación, abren albergue temporal para migrantes en la Ciudad de México

Migrantes buscan las mejores medidas para poder migrar a Estados Unidos | Foto: AP / VOA.
Este albergue temporal abrirá sus puertas el lunes. Puedes colaborar a la causa haciendo un donativo económico.

La llegada de miles de migrantes a México desde Centroamérica continúa. A esto se suma una nueva caravana migrante que continúa avanzando por el sur del país. Esto ha provocado saturación en albergues de la Ciudad de México como CAFEMIN. Por ello, dicho albergue ha decidido abrir un espacio temporal para atender a más personas.

La Hermana Magdalena Silva Rentería, fundadora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN) habló sobre este albergue temporal en entrevista con Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  Estos albergues en México dan ayuda exclusiva a mujeres migrantes
Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en Baja California piden donativos frente a saturación

El albergue estará ubicado en la colonia Obrera, al centro de la Ciudad de México, y operará bajo la supervisión de la Hermana Magdalena. Este proyecto es una colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien se encargará de las cuestiones operativas.

Sus puertas se abrirán este lunes 8 de noviembre y, por el momento, se tiene planeado que tenga una capacidad de entre 40 y 50 personas. Sin embargo, estos migrantes no llegarán directamente al albergue.

“Todo depende de ir viendo cómo va el flujo migratorio para coordinarnos entre los diferentes albergues y atender a la mayor cantidad de personas posibles”, declara la Hermana Magdalena.

La Hermana Magdalena también explicó que en este albergue se recibirá, sobre todo, a migrantes hombres y a parejas que estén viajando solas. De esta forma, CAFEMIN podrá seguir recibiendo a familias migrantes, en especial aquellas que viajan con niños pequeños.

Se necesita apoyo para este albergue temporal para migrantes

De acuerdo con Magdalena Silva, actualmente, en CAFEMIN están atendiendo a poco más de 200 personas migrantes. En otros lugares como el albergue de las Hermanas de La Caridad en Coyoacán, también en la Ciudad de México, hay otras 40 personas.

“El apoyo del Gobierno de la Ciudad de México no existe”, dice la Hermana Magdalena. “Ahora, solventar todo lo que nos va a implicar estar atendiendo dos albergues requerirá de gasto y esfuerzo”.

Es por eso que se están solicitando donativos económicos para el nuevo albergue temporal para migrantes. De esta forma, CAFEMIN y ANCUR podrán seguir apoyando a quienes están en México ya sea de tránsito o en busca de refugio. Si quieres donar puedes hacerlo a la siguiente cuenta:

Banco Santander
Cuenta 60-55355456-2
CLABE 014180605535545626
Tarjeta 5579-0700-8717-8474
Titular: María Magdalena Silva Rentería

Notas relacionadas